México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Falsas inscripciones
Comienzan los fraudes con el plan de Washington
RUBEN VILLALPANDO, JOSE DIAZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Autoridades judiciales de Texas alertaron a migrantes sobre las actividades de personas que tienen la intención de estafarlos con la promesa de inscribirlos en el programa que presentó la semana pasada el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el cual se pretende otorgar a indocumentados permisos temporales para laborar durante tres años, dio a conocer en Ciudad Juárez, Chihuahua, el abogado especialista en temas migratorios José Moreno.
A su vez, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, dijo que el esquema migratorio de Bush "es bueno", pues dará fin a "la incertidumbre de miles de mexicanos que trabajan actualmente en la clandestinidad y bajo un régimen de injusticia". Añadió que el presidente Vicente Fox "debe aprovechar la propuesta estadunidense para profundizarla, hacerla más trascendente y no coyuntural".
En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, Juan José Frangie, afirmó que de ser aprobada por el Congreso estadunidense la iniciativa de Bush, resultará "muy beneficiosa", porque con ella "los trabajadores mexicanos van a poder llevarse a sus familias".
Mientras, el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Veracruz, Angel Castillo, pidió a las autoridades mexicanas "tomar con cautela" el proyecto de Bush. No descartó que la propuesta resulte un "remedio temporal", que a largo plazo aumentaría el flujo de indocumentados y las acciones en contra de éstos.
Castillo destacó que toda medida o acuerdo internacional "resultará vano" mientras el gobierno mexicano no impulse proyectos para la creación de empleos y salarios dignos que detengan la migración.
|