México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Aceptarían plan de retiro 400 empleados
Peligran centros acuícolas de 18 estados por ceses de personal
MATILDE PEREZ U.
No es con recortes de personal en el sector pesquero como se ahorrarán recursos, afirmó Maximino Hernández, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). Agregó que de los mil 300 trabajadores en el sector, 400 podrían aceptar el programa de retiro voluntario. Además, dijo, desde el comienzo de los años 90 del siglo pasado un buen número se retiró, con el consecuente adelgazamiento de la planta laboral.
A pesar de ello no se ha abierto un proceso de contratación de nuevo personal, por lo que está en riesgo la operatividad de los centros acuícolas del país, expresó. La tercera parte de los trabajadores tienen entre 25 y 30 años de servicio. Si el gobierno sostiene la propuesta de que a quienes les falte de uno a tres años para jubilarse les mantendrá la cotización en el ISSSTE, es muy probable que acepten el retiro voluntario, porque tendrán asegurada su jubilación.
La mayoría de esos trabajadores tiene un salario mensual de máximo 2 mil 500 pesos, y no son quienes causan problemas financieros a la Federación. Hay personal de confianza que tiene salarios de 30 mil pesos mensuales o más, y no tiene un desempeño fundamental en el sector.
El recorte de personal pondrá en riesgo los centros acuícolas. Como ejemplo mencionó que el llamado La Tortuga, en Veracruz, tiene actualmente sólo tres técnicos. La mayoría de esos centros tuvo una planta hasta de 80 personas, pero actualmente tienen máximo 15, por eso es preocupante que se hable de un nuevo recorte. Eso sería la extinción de los centros acuícolas existentes en 18 estados.
A la espera de que Ramón Corral Avila, comisionado nacional de pesca, responda la solicitud de reunión, el dirigente sindical comentó que una de las principales preocupaciones de los trabajadores es la falta de estabilidad en las políticas para el desarrollo del sector. "En los pasados dos años se ha caminado sin rumbo y por eso la insistencia en platicar con el comisionado, para que tome en cuenta las propuestas de los trabajadores".
Respecto de la posible fusión del Instituto Nacional de Pesca con la Comisión Nacional y su posible traslado a Mazatlán, Hernández comentó que todavía no hay ninguna decisión clara. "Hemos insistido en que trasladarlo a Sinaloa no es funcional ni tampoco significará un ahorro sustancial para la Federación. Esperamos que se cumpla el compromiso de diciembre en la Cámara de Diputados, de mantener al INP como organismo de investigación independiente de la Comisión Nacional de Pesca".
|