México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Presentan propuesta a senadores para evitar mil 100 despidos
Acusa sindicato a la Sedeso de sabotear pláticas sobre el recorte de trabajadores
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque "pareciera que existe disposición" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para llevar a buen término la negociación para evitar el despido de mil 100 trabajadores de base, la dependencia "ahora está desconociendo algunos acuerdos tomados para comenzar el diálogo", señaló Cristina Olvera Barrios, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedeso, quien detalló que entre los "incumplimientos" están la "posibilidad de aplicar descuentos por el paro de labores y la insistencia en establecer un retiro voluntario exclusivamente para el personal de base".
En entrevista, Olvera Barrios refirió que la propuesta del gremio para impedir despidos -que fue entregada ayer a senadores- no sólo considera reducir sueldos y plazas a mandos medios y superiores, sino también propone el retiro voluntario a los trabajadores que estén próximos a jubilarse, disminuir el personal por honorarios y revisar la situación de los interinatos (trabajadores provisionales).
La dirigente expuso que la Sedeso ahorraría más recursos si prescindiera de ciertos mandos medios y superiores, pues "los de más alto rango ganan hasta 150 mil pesos mensuales. Si corrieran a nuestros mil 100 trabajadores de base, suponiendo que éstos tengan el nivel más alto, que perciben 4 mil 229 pesos al mes, la secretaría apenas ahorraría 4 millones y medio de pesos al mes".
Respecto de los "incumplimientos", Olvera dijo que pidió una "cita urgente con el oficial mayor" de la Sedeso, Octavio Aguilar, para analizar por qué "ahora nos sacan una minuta en la que exponen que el órgano interno de control tendrá que determinar si se descuentan o no los dos días de paro, y el retiro voluntario nos lo quieren encajonar sólo para el personal de base, cuando para levantar el cese de labores nos aseguraron que ello no ocurriría".
En lo que "sí hay cumplimiento es en el retiro de la demanda penal interpuesta contra los 35 secretarios generales de las secciones sindicales", comentó al recordar que si "no hay respuesta dejaremos las negociaciones y tomaremos nuevamente las instalaciones", tal como ocurrió el jueves y viernes pasados.
María Eugenia Dávalos, secretaria general de la sección 34, informó que "los 21 sindicatos que se desafiliaron de la FSTSE se solidarizaron" con los trabajadores de la Sedeso, y cerraron filas para impedir cualquier despido. Asimismo, aseveró que en la Sedeso hay 2 mil trabajadores por honorarios y que a escala nacional son casi 400 los trabajadores que pudieran apegarse al retiro voluntario por estar cercana su jubilación.
|