México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Las pocas fuentes de trabajo que se generen serán temporales, revela encuesta de Manpower
La mayoría de empresarios no harán contrataciones este año
El Distrito Federal y el valle de México, las zonas donde se crearían menos plazas
Se incrementa el número de sudamericanos que buscan conseguir colocación en el país
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Será mínima la generación de empleos en el país durante el primer trimestre de 2004, y sólo serán temporales, por lo que se espera un año peor que el pasado en creación de trabajos. Esto se debe fundamentalmente a que la mayoría de las empresas privadas no prevén realizar contrataciones, revela una encuesta de la firma internacional de recursos humanos Manpower.
Jorge Pérez Izquierdo, director general de la consultora, señaló lo anterior al dar a conocer los resultados del sondeo, y precisó que el Distrito Federal y el valle de México son las zonas donde hay menos perspectivas de generación de empleos. La tendencia en el país será, agregó, a la contratación eventual de personal, y será "muy complicado" que se pueda generar el volumen de trabajo que se requiere.
En conferencia de prensa, explicó que el despido de 50 mil burócratas, previsto para este año, equivale a 33 por ciento de todo el empleo que se generó en 2003. Esto, aunado a que parte de las empresas tienen considerado despedir personal, hace que el inicio de este año sólo se pueda esperar una mínima generación de nuevas plazas.
También alertó que podría elevarse aún más la presión en el desempleo, porque están llegando a México solicitudes de profesionistas sudamericanos que buscan una posibilidad aquí, por lo que los connacionales ya no compiten por un puesto sólo con otros mexicanos, sino con los mejores de otras naciones en niveles de mando medios y ejecutivos de alto nivel.
La encuesta, que se aplicó en México a 4 mil 800 empresarios -de manera paralela se llevó a cabo en Estados Unidos y otros 17 países-, establece que 62 por ciento de los patrones entrevistados no piensan generar empleos, 13 por ciento inclusive piensan despedir trabajadores y 24 por ciento dijeron que sí contempla efectuar más contrataciones, pero pueden ser una, 10 o 100.
Los estados donde se tienen mejores perspectivas de creación de empleo son Baja California, Tamaulipas, Sonora y Coahuila, y en general las regiones noroeste y noreste del país. En cambio, la zona de la ciudad de México y el área metropolitana es la que presenta menor expectativa. Los estados donde de plano se encuentran casi sin posibilidades de generar nuevo trabajo son Tlaxcala y Quintana Roo.
En la conferencia, la directora de operaciones de Manpower, María Luisa Rocha Hernández, explicó que en los sectores de servicios, manufactura y transportes y comunicaciones es donde hay más posibilidades de que se generen plazas. En cambio, será más difícil encontrar empleo en el comercio formal, la construcción o la minería.
Planteó que esta encuesta se realiza cada trimestre para conocer la intención de los empresarios de incrementar o disminuir su plantilla laboral. Con base en estos datos, se determinó que en los tres primeros meses de este año la tendencia neta del empleo es de 11 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2003 fue de 18 por ciento; es decir, ha disminuido esta perspectiva 7 puntos porcentuales.
El documento indica que mientras en México la tendencia neta cae, en Estados Unidos los empresarios anticiparon un incremento en el número de contrataciones, sobre todo en el sector industrial. A escala mundial, según la investigación, en 15 de 19 países los industriales piensan elevar la creación de plazas de trabajo en los primeros tres meses de este 2004.
Los resultados más optimistas de la encuesta fueron reportados en Australia, Reino Unido, Irlanda y Hong Kong, mientras que Alemania presenta el nivel más pesimista.
|