México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Le recriminan no haberlos considerado al decidir el destino de recursos remanentes
El presidente del IEDF incurrió en un exceso: consejeros
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los consejeros Eduardo Huchim May y Rubén Lara León recriminaron al presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, haber enviado a la Asamblea Legislativa (ALDF) una propuesta para la aplicación y destino de los remanentes del ejercicio de 2003, sin antes haberlo sometido a discusión y, en su caso, aprobación del Consejo General.
"El consejero presidente cometió un exceso al decir a la Asamblea Legislativa cómo se utilizarían los recursos cuando la propuesta no se había presentado al consejo, pero no sólo eso: ayer a las 21 horas recibimos el oficio del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano, que autoriza al IEDF a emplear los remanentes", resumió Huchim May.
Advirtió que si ese órgano fuera un parlamento, lo menos que se pediría sería una moción de censura para Javier Santiago.
El secretario ejecutivo del IEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, argumentó que la Asamblea Legislativa debió esperar a la aprobación del Consejo General para enviar su respuesta. "Fue una falta de procedimiento de la ALDF, no del instituto". Sin embargo, minutos después dio la razón al consejero Huchim en el sentido de que la propuesta pudo haberse enviado hasta el día último de marzo, en tanto que el consejero presidente no tuvo más que reconocer su equivocación: "Asumo las consecuencias, sean de tipo jurídico, político o moral, pero la intención era tener los recursos que garantizaran las liquidaciones. Requeríamos certeza presupuestal y no podíamos esperar hasta marzo".
Santiago Castillo explicó que al darse cuenta del error de haber enviado el documento el 8 de enero, trató de enmendarlo con otro oficio, fechado el día 9, en el que explicaba que la sesión del Consejo General en la que se discutiría la propuesta sería el 13. Sin embargo, se cuidó de mencionar que el viernes anterior se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Bejarano Martínez, en las oficinas del perredista.
Más adelante, el consejero Lara León externó su oposición a que los remanentes, rendimientos financieros o cualquier otro tipo de ingresos del IEDF fueran utilizados para el pago de liquidaciones. "Nos estaríamos faltando al respeto si aprobamos este acuerdo, debemos poner un hasta aquí en la injerencia de nuestra autonomía".
Aseveró que la Asamblea Legislativa es la que tendría que decir de dónde saldrían los recursos para el pago de liquidaciones, ya que modificó el Código Electoral.
Castillo Santiago manifestó: "es una lástima que este órgano autónomo, al que hoy se le acota su autonomía por decisiones presupuestarias, carezca de atribuciones para interponer una controversia constitucional, no con afán de enfrentamiento, sino para honrar el cumplimiento de la Constitución. No obstante, tenemos la responsabilidad de salvaguardar los derechos mínimos de los trabajadores".
Después de casi dos horas de intervenciones, el Consejo General aprobó, por cinco votos a favor y dos en contra -de Huchim y Lara- destinar los remanentes a los gastos del proceso de elección de comités vecinales, y los rendimientos financieros y otros ingresos al pago de liquidaciones.
En otro punto, por unanimidad se aprobó el acuerdo para indemnizar a los más de 120 trabajadores que serán separados de su cargo, mientras que por mayoría decidieron designar a la consejera María Elena Homs como presidenta de la Comisión de Organización y Geografía Electoral, ante la oposición del consejero Leonardo Valdés, quien también quería el cargo.
|