.. |
México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Exhorto de la Tesorería
Prevén embargar a deudores morosos de predial y agua
LAURA GOMEZ FLORES
El subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, informó que a partir de abril serán embargados los deudores que no se hayan puesto al corriente en el pago de predial e impuesto sobre nómina, luego de recibir carta-invitación y requerimientos, mientras que a los grandes usuarios de agua "se les cerrará la llave" si no pagan sus adeudos.
Tras una reunión con los encargados de las áreas de registro, ejecución y cobranzas, señaló que a partir de la segunda quincena de este mes se iniciará el envío de la primera remesa de 25 mil cartas-invitación a igual número de deudores -físicos y morales- de predial e impuesto sobre nómina, para que se pongan al corriente y eviten multas y recargos por gastos de ejecución.
Lo mismo se hará con los deudores de agua, conforme con la depuración de archivos y verificación de pagos realizados, dado que es el rubro con mayor rezago, y en este caso las medidas a aplicarse entre los grandes y pequeños usuarios van desde la reducción de la presión hasta "el cierre de la llave", indicó. Dicha medida, precisó, se concretaría cuando el usuario no atienda el requerimiento entregado en su domicilio, en los seis días hábiles siguientes. Podrá acudirse a alguna de las 38 oficinas tributarias para conocer el estado del adeudo y las posibilidades de cubrirlo sin llegar a un juicio, pues "nuestra intención no es pasárnoslas en tribunales, sino ampliar el padrón de contribuyentes y hacer frente a las necesidades de la población".
El funcionario comentó que, independientemente del recorte presupuestal aplicado este año a la administración capitalina, se tiene la encomienda de "premiar" a los contribuyentes cumplidos en el pago de predial anual adelantado, con descuentos de 12, 10 y 8 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente.
Además, continuará el programa de actualización y barrido catastral, principalmente en Santa Fe y Polanco, y en algunas zonas de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se ha detectado la mayor parte de inmuebles cuya construcción o cambio de uso de suelo ha incrementado su valor, pero no ha sido reportado por los propietarios.
Los contribuyentes, puntualizó, tendrán casi cuatro meses para ponerse al corriente en el pago de predial para evitar el embargo y remate de la propiedad. "Estimamos que este año vamos a actuar en ese sentido en 80 mil casos, algunos de los cuales quedaron pendientes en 2003". Recordó que el año pasado se obtuvieron 300 millones de pesos con el programa de catastro y ahora se estima duplicar, mientras que por la regularización de pagos de predial se espera captar 500 millones, y 400 millones por concepto de agua.
|