México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
La Alianza de Tranviarios exige alza salarial de 10% y cese del "hostigamiento laboral"
Amenaza de huelga en trolebuses y Tren Ligero para el próximo día 20
Por su parte, dirigentes de la RTP piden al Gobierno del DF atender su pliego petitorio
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y LAURA GOMEZ FLORES
La Alianza de Tranviarios de México emplazó a huelga a las autoridades del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) en demanda de incremento salarial de 10 por ciento, el cese al hostigamiento laboral contra trabajadores del área operativa y la entrega de un informe financiero sobre el Fondo de Auxilio.
El dirigente Benito Bahena señaló que de no llegar a un acuerdo, el 20 de enero pararán la operación de trolebuses y Tren Ligero, lo cual afectaría diariamente a 350 mil usuarios. "Nuestra intención no es afectar a la gente sino llegar a una negociación que nos beneficie a ambos y continuar prestando un servicio de calidad, por lo cual nos reuniremos mañana en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con la directora del STE, Florencia Serranía, para poner un alto a la violación de nuestro contrato colectivo", argumentó.
Sostuvo que en la actual administración se ha incrementado el personal de confianza, que realiza tareas que corresponden a los sindicalizados, y se desconoce el destino de los 7 millones de pesos reunidos en el Fondo de Auxilio, constituido por aportaciones de un peso por cada trabajador y una cantidad igual de la dirección del STE, para atender a empleados en casos de accidentes mayores. Ambas irregularidades se le informaron a la directora, dijo, y "no hemos tenido una respuesta concreta; mientras, el poder adquisitivo de la gente sigue deteriorándose, por lo cual exigimos un incremento salarial de 10 por ciento, negociable hasta 7 por ciento, de mejorarse nuestras prestaciones, pero todo dependerá de la disposición de las autoridades para atender nuestros reclamos".
Por su parte, los dirigentes del sindicato de trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa para exhortar al gobierno de la ciudad a mostrar "sensibilidad" y atienda el pliego petitorio que presentaron desde diciembre pasado, que busca mejorar las prestaciones de los trabajadores de ese organismo público.
Los líderes Salvador Ibarra Vega y Jesús Malagón Rubio, quienes estuvieron acompañados de los diputados Emilio Fernández y Francisco Chiguil, explicaron que solicitan incrementar de 2 a 8 por ciento el fondo de ahorro; que se eleve de 50 a 75 por ciento la prima dominical; que la ayuda escolar pase de 235 pesos a 320, y que les entreguen seis uniformes al año en vez de cuatro. Además, piden aumentar cinco días a los 40 que reciben de aguinaldo; aumento de 20 pesos en la despensa mensual, y apoyo para actividades deportivas y culturales.
|