México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
La pretensión, electorera, señala la panista Irma Islas
Ilegal, el uso de esposas: legisladora
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El uso de esposas para someter a presuntos delincuentes significa el retorno a los tiempos de El Negro Arturo Durazo Moreno, cuando más abusos y violaciones a los derechos humanos se cometieron en esta ciudad, afirmó ayer la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Irma Islas León, quien consideró que "no es cosa sólo de decir que se usen y ya", sino que debe ser producto de un análisis de los ordenamientos legales vigentes y los acuerdos que sobre la materia ha firmado México con otras naciones e instancias internacionales para regular dichos mecanismos de detención.
Entrevistada minutos antes de la reunión ordinaria de los integrantes de dicha comisión, la legisladora expresó que utilizar esos dispositivos sólo muestra la desesperación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante su impotencia para contener el aumento constante de la inseguridad pública.
En días recientes, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, dio a conocer que a partir de marzo los elementos de esa corporación volverán a usar esposas para someter a los detenidos. Frente a ello, Islas León comentó que los uniformados no están facultados para ello, por lo que se requiere modificar la ley.
Lo único que existe -dijo la diputada del PAN- es el principio de legalidad de que la autoridad solamente está facultada a hacer lo que expresamente le señala la ley, y ahí está prohibido el uso de esos instrumentos, por lo que se tiene que actuar con seriedad y no buscar sólo declaraciones de carácter electorero. De usarlas "por la libre", entonces se analizaría en qué responsabilidad incurriría el funcionario.
La panista detalló que en esa reforma legislativa deben intervenir la ALDF, la misma SSP, así como organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a fin de evitar abusos y violación a las garantías individuales.
Por ello hizo un llamado a Ebrard para platicar, revisar las leyes al respecto y luego definir la legislación que dé sustento a la utilización de esposas.
|