México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Forma parte del expediente sobre asociación panista
Solicita el IEDF amparo contra decisión de tribunal
Se declaró incompetente para conocer reclamo contra la CNBV
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) promovió un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, argumentando la inconstitucionalidad del acuerdo de la octava sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por el cual se declara incompetente para conocer el recurso de reclamación a la negativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de proporcionar información sobre las cuentas bancarias de la asociación civil Desarrollo Ciudadano y de su presidente, el ex panista José Luis Torres Ortega.
Lo anterior forma parte de la investigación que la Comisión de Fiscalización del IEDF lleva a cabo por la supuesta venta de candidaturas, a través de Desarrollo Ciudadano, y por la obtención de ingresos del Partido Acción Nacional (PAN).
El consejero Eduardo Huchim, presidente de dicha comisión, recordó que el año pasado se solicitó a la CNBV información relacionada con las cuentas bancarias de la citada asociación y de Torres Ortega, quien en ese entonces fungía como representante del PAN ante el Instituto Electoral local.
En junio, la CNBV respondió al IEDF que no le puede entregar la información requerida, ya que la jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto del secreto bancario no obliga a su observancia a la autoridad administrativa.
Ante esta situación, amplió Huchim, en agosto de 2003 el Instituto Electoral promovió un juicio contencioso administrativo de anulación de la respuesta de la CNBV, en la octava sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Un mes después, luego de analizar la información que el IEDF le había enviado, dicha sala se declaró incompetente para conocer el juicio contencioso administrativo de anulación en contra del oficio de la CNBV, ya que consideró "que la vía idónea para su impugnación era el juicio para la protección de los derechos político electorales", por lo que remitió el expediente al TEPJF.
En noviembre pasado, el TEPJF declinó conocer la impugnación y devolvió el expediente de juicio de nulidad a la octava sala, por lo que el IEDF decide promover el juicio de amparo.
|