México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
La prioridad es 2004, afirma; se deslinda y lamenta acarreo
Declara López Obrador tregua sobre el tema de su posible candidatura en 2006
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Ante la convocatoria que lanzó este lunes la corriente perredista Nueva Izquierda para impulsar la candidatura presidencial del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, éste dijo que es respetuoso de las decisiones de su partido, pero una cosa es el gobierno y otra los institutos políticos, por lo que no descuidará su función pensando en el 2006.
Con la premisa de que "cada quien es responsable de sus actos", evitó hacer un llamado al partido del sol azteca para que se abstenga de realizar cualquier tipo de campaña.
Insistió en que su prioridad ahora es 2004, y de 2006 sólo consideró importante la conmemoración del aniversario 200 del natalicio de Benito Juárez... y "creo también que hay un campeonato mundial de futbol en esa época".
Aseguró que las acciones que realice su partido no lo van a distraer, y para poner fin al "bateo" de las preguntas al respecto se declaró "en huelga" ante el tema: "declaro una tregua unilateral".
El diputado federal perredista René Arce Islas, coordinador estatal de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, se reunió en privado por la mañana con el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, quien el viernes pasado hizo un llamado a no utilizar el nombre del mandatario local para crear comités de apoyo.
El legislador dijo que no pedirán permiso a López Obrador para iniciar la campaña de apoyo a su candidatura y ya posteriormente él tendrá la oportunidad de decidir si acepta o no.
Dijo que el 17 de enero próximo se realizarán las asambleas distritales a que convocó y de esta manera los preparativos para apoyar la candidatura del jefe de Gobierno, lo que implicará además trabajar en la restructuración del partido.
Por otra parte, López Obrador se deslindó y lamentó el acarreo de personas al acto de inauguración del puente vehicular de Fray Servando Teresa de Mier y Eje 3 Oriente, anteayer, al señalar que no es ese tipo de apoyo el que necesita de la gente.
Al respecto, Encinas aseguró que constató personalmente que al único grupo al que se le hizo "pase de lista" después del acto fue a comerciantes de la zona de Moctezuma, quienes estuvieron afiliados al PRD y ahora militan en el PT, mismos que sacaron una manta que decía "Cárdenas presidente", que usan desde 1997.
El funcionario consideró también que las protestas de los vecinos de la colonia Jardín Balbuena al concluir la inauguración, tampoco tenían lugar, pues en reuniones previas con ellos el sábado y el domingo, se llegó a varios acuerdos que ayer, durante la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, el jefe de Gobierno dio instrucciones para que se les dé seguimiento hasta que se cumplan.
|