México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Próximos comicios para renovar las gubernaturas
Partidos opositores al PRI, por alianzas en Oaxaca, Sinaloa y Guanajuato
VICTOR RUIZ, GUADALUPE LOPEZ, ANDRES T. MORALES Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Como parte de los alianzas que organizan los partidos opositores al PRI rumbo a los comicios para renovar gubernaturas, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, renunció ayer a la alcaldía para buscar la postulación, mientras que en Sinaloa cinco institutos políticos acordaron empezar trabajos para conformar una coalición, cuya primera tarea será elaborar un plan de trabajo conjunto de gobierno.
En Veracruz, el PRD presentó ante la prensa a cinco precandidatos, de entre quienes saldrá el aspirante a la gubernatura.
En tanto, el senador Carlos Medina Plascencia se pronunció a favor de que la fórmula panista vaya acompañada de una alianza con otras fuerzas políticas, con el propósito de garantizar el triunfo sobre el tricolor.
En Oaxaca, donde esta semana dio inicio el proceso para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales -a realizarse el primero de agosto-, Gabino Cué presentó al pleno del cabildo su solicitud de separarse del gobierno que asumió el primero de enero de 2002, para buscar la candidatura al gobierno del estado por la alianza opositora que integrarán PAN, PRD y Convergencia.
Cué Monteagudo fue priísta y ganó la alcaldía de Oaxaca como candidato de Convergencia. Será sustituido por Alicia Pesqueira de Esesarte.
En Sinaloa, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Barzonista Sinaloense acordaron iniciar trabajos para conformar una alianza, cuya primera tarea es elaborar un plan de trabajo conjunto de gobierno frente a los comicios locales de noviembre.
Los dirigentes de estos partidos se reunieron en un restaurante, donde discutieron su propósito común de derrotar al PRI en las elecciones del 14 de noviembre, en las que se renovarán la gubernatura, 18 presidencias municipales y el Congreso local.
Juan Figueroa Fuentes, dirigente estatal del PRD, afirmó que entre los dirigentes de los cinco partidos "hay voluntad política para iniciar la construcción de la alianza. Son varias cosas las que deben cohesionar. En principio estamos de acuerdo en que debemos elaborar una propuesta de desarrollo regional integral".
Por su parte, la directiva del PRD en Veracruz presentó ayer cinco aspirantes internos, de entre quienes saldrá un candidato de unidad que competirá con las siglas de ese partido en los comicios para renovar la gubernatura el próximo primero de agosto.
Los aspirantes internos son José Ramírez Rueda, empresario a quien la Procuraduría General de la República (PGR) ha investigado por su presunto involucramiento en narcotráfico y lavado de dinero; el diputado federal Marcelo Herrera Herbert, el senador Elías Moreno Brizuela, la ex diputada federal Genoveva Domínguez y Reynaldo Escobar Pérez, alcalde de Jalapa y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (que aglutina a todos los munícipes perredistas del país).
Asimismo, deja abierta la puerta a aspirantes que pudieran ser rechazados de otros partidos, como los priístas Fidel Herrera Beltrán y Gustavo Carvajal Moreno.
En tanto, el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, dijo que este partido cuenta con dos fuertes precandidatos que habrán de competir el 29 de febrero por la postulación interna a la gubernatura: el senador Gerardo Buganza Salmerón y Francisco Avila Camberos, ex coordinador de Puertos y Marina Mercante.
De su lado, el senador panista Carlos Medina Plascencia recomendó a los órganos del PAN fiscalizar los recursos que utilizan los aspirantes al gobierno en sus campañas de proselitismo. Lo anterior, luego de los señalamientos hacia el senador y precandidato veracruzano Buganza Salmerón sobre la utilización de recursos provenientes del narcotráfico.
El ex gobernador de Guanajuato hizo un llamado a la unidad y se pronunció por integrar alianzas con otras fuerzas políticas para facilitar un triunfo en las elecciones del próximo 5 de septiembre, con las que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las 212 alcaldías.
|