México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Pretende justificar el corte masivo de trabajadores sindicalizados, señalaron
Burócratas despedidos aseguran que el gobierno sonorense "fabricó" aviadores
Las plazas son ocupadas por gente que apoyó la campaña de Bours Castelo, denuncian
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 13 de enero. El gobierno de Sonora ha "fabricado" aviadores en la administración pública estatal, con el propósito de justificar el despido masivo de trabajadores sindicalizados que se inició el pasado día 5, aseguró ante el Congreso local un grupo de cesados.
La administración a cargo del gobernador Eduardo Bours Casteló eliminó mil 343 plazas; mil 73 correspondían a sindicalizados y el resto a empleados de confianza, además de que cesó a quienes cobraban por honorarios.
Los inconformes por los ceses indicaron que en dependencias estatales, como las secretarías de Salud, Fomento Agrícola y Ganadero, el Hospital General y la Dirección de Comunicación Social, empleados que contaban hasta con 15 años de servicio fueron despedidos con el argumento de que eran aviadores.
De acuerdo con Héctor Leyva, burócrata cesado, las plazas de miembros del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes) han sido ocupadas "por gente que participó en la campaña del gobernador Bours".
En entrevista, Leyva afirmó que el gobierno estatal "inventó" que existían aviadores, a partir de denuncias que el Sutspes presentó ante la Contraloría General del Estado, en cuanto a personas que cobran sueldos pero no realizan labores.
Añadió que los cesados entregaron al presidente del Congreso de Sonora, Onésimo Mariscales, una lista de verdaderos aviadores, con el propósito de que sean investigados y se demuestre al gobierno sonorense "que no está actuando en contra de esas personas".
La Contraloría General del Estado empezó a recibir el viernes pasado, en un módulo de atención que se instaló en el Auditorio Cívico de la entidad, las primeras denuncias sobre la existencia de aviadores, pero no ha dado a conocer los nombres de quienes cobraban sin trabajar.
A su vez, el Sutspes exigió al gobierno estatal que aclare "públicamente" la creación de las nuevas plazas para el 2004 "y detalle las nuevas contrataciones de personal", de tal manera que se conozca quiénes ocupan "las plazas que suprimieron".
Se giran órdenes de arresto contra ex mineros de Cananea
En otro contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión -por el supuesto delito de violación a las vías generales de comunicación- contra siete ex mineros, quienes desde el pasado 20 de noviembre mantienen bloqueados los entronques ferroviarios que conducen a la empresa productora de cobre Mexicana de Cananea.
Debido a las órdenes de detención giradas contra Francisco y José Calderón, Lauro Montoya, Sotero Alfonso Martínez, Alberto Frasquillo, Macario Aisibiadas y otro ex empleado a quien no se identificó, un grupo de ex mineros se entrevistó con el secretario de Gobierno estatal, Bulmaro Pacheco, a quien solicitaron interceder para que acabe el hostigamiento del que son objeto por el Ministerio Público de Agua Prieta.
Además de bloquear las vías férreas, 300 ex mineros cerraron desde el sábado los accesos a la planta cuprífera para exigir que se cumpla el contrato que en 1990 firmó el Grupo México por la compraventa de Mexicana de Cananea.
|