México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
"Parcial", el órgano electoral venezolano: opositores
Comenzó CNE revisión de firmas para referendo revocatorio de Chávez
DPA, PL Y AFP
Caracas, 13 de enero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició hoy el proceso de revisión de las firmas para el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, y advirtió que rechazará todo tipo de presiones y tampoco se prestará a "componendas o trampas".
Pero la oposición acusó al CNE de "parcialidad" en favor del gobierno en los temas de los referendos revocatorios y las próximas elecciones regionales, al tiempo que quedaron de manifiesto divisiones en esas fuerzas en torno a si irían a ambas consultas o sólo en contra del mandatario.
Un dirigente del CNE, Ezequiel Zamora, señaló que la comisión verificadora comenzó el proceso de "revisión visual" de las plantillas, y rechazó versiones de la prensa venezolana de que el retraso de este trabajo podría alargar la consulta electoral más allá de mayo próximo.
"Queremos aclarar que el CNE no se presta para ningún tipo de componenda o trampa. No estamos para retardar ningún proceso", señaló, y agregó que la comisión de 40 abogados que revisará las actas de las firmas fue aumentada a 70 para acelerar el proceso y terminarlo en sólo 30 días, pese a tratarse de un trabajo muy arduo.
Otro de los voceros del CNE, Jorge Ro-dríguez, indicó que el organismo electoral mantiene el mismo espíritu de trabajo desde que se instaló, por lo que advirtió que no se tolerarán presiones del ningún lado.
Entre la oposición, la agrupación Primero de Mayo y Causa Radical rechazaron que los partidos presenten candidatos a las elecciones para gobernadores y alcaldes al mismo tiempo que la auspiciada consulta contra el presidente, al señalar que si esa consulta no es aceptada "con qué cara" llamarían a elecciones regionales.
Un portavoz de la oposición, Juan Fernández, restó importancia a esa declaración y dijo que se concentrarán en la consulta contra Chávez.
La bancada oficialista del Congreso venezolano aprobó hoy una moción de repudio a las "reiteradas manifestaciones intervencionistas y de injerencia de Estados Unidos sobre los asuntos internos de Venezuela", acorde con los principios internacionales que rigen las relaciones sobre no intervención y libre determinación.
La cancillería chilena, por su parte, negó que su país haya apoyado el intento de golpe de Estado contra Chávez, e indicó que eso es un asunto zanjado.
En tanto, un tribunal local ordenó la detención de ocho ex directivos de la paraestatal Petróleos de Venezuela por presuntas acciones de sabotaje durante el paro opositor de diciembre a febrero de 2003.
|