México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
"Me da mucho gusto organizarlas; estamos aprendiendo a caminar en democracia"
Promete Aristide realizar elecciones en Haití "en los próximos seis meses"
Ese país permanecerá sin Poder Legislativo mientras no se efectúen los comicios
BLANCHE PETRICH ENVIADA
Monterrey, 13 de enero. El presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, aprovechó la cumbre hemisférica para anunciar que convocará a elecciones legislativas en un plazo "no mayor" de seis meses, para renovar los escaños del Congreso que quedaron vacantes desde ayer, por el fin del mandato de 83 diputados y dos tercios del Senado. Como las autoridades haitianas no convocaron en los tiempos legales a los comicios de legisladores, el país quedó de esta manera sin Poder Legislativo.
Aristide, que aseguró que su gobierno se rige con pleno respeto al estado de derecho y que los haitianos "estamos aprendiendo a caminar en democracia", presentó en conferencia de prensa la propuesta de concertar con la oposición las condiciones para organizar los comicios. En dos ocasiones se intentó que precisara los tiempos para esta convocatoria, pero el cuestionado mandatario respondió que es "imposible" determinar fechas.
"Antes -comentó- queremos dialogar con nuestros hermanos de la oposición para lograr estas elecciones en comunión de espíritu con las naciones de la Organización de Estados Americanos y del Caricom."
El mandatario, que ocupa el palacio nacional de Puerto Príncipe por segunda ocasión, calculó que no será antes de seis meses cuando esas negociaciones concluyan, lo cual podría mantener al país sin Poder Legislativo durante más de medio año.
"Me da mucho gusto organizar estas elecciones. Propongo que en los próximos seis meses dialoguemos Lavalás (el partido oficial que a raíz del fraude electoral de 2000 ocupó todos los escaños del Congreso), los partidos de oposición, la sociedad civil y el sector privado".
Añadió: "los haitianos tienen que respetar el lenguaje de las urnas".
La oposición política y las organizaciones sociales que desde hace meses exigen su renuncia no han aceptado hasta ahora los llamados del gobierno a sentarse a una mesa de diálogo en tanto continúen las acciones represivas de las fuerzas policiacas del régimen. En los meses recientes han muerto cerca de 15 personas en operativos de represión, dos periodistas han sido asesinados y una treintena han tenido que salir al exilio. Hace apenas 15 días un juez encargado de procesar a los autores de actos de violencia en contra del rector de la universidad optó por asilarse en Miami, ante el riesgo personal que representa querer juzgar a los esbirros del presidente.
En respuesta a una pregunta sobre estas manifestaciones, Aristide sonrió irónicamente. "ƑSabe por qué sonrío?", le contestó a la periodista. "Porque cuando son manifestaciones de la oposición no salen mas de 2 mil, 3 mil personas a lo más. Pero si son 10 o 20 mil manifestaciones, entonces son Lavalás".
|