México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Será debatida en Naciones Unidas, en marzo
Propone Francia ley vinculatoria contra desapariciones forzadas
AFP
Ginebra, 13 de enero. Francia presentó en Ginebra el proyecto de "un instrumento normativo jurídicamente vinculante para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", según el documento oficial distribuido a las delegaciones de todos los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), convocados para tomar posición sobre su contenido.
Las deliberaciones sobre el documento durarán dos semanas, con la finalidad de redactar una propuesta final, de modo que la próxima Comisión de Derechos Humanos de la ONU que iniciará trabajos el 15 de marzo aborde el análisis del texto y eleve sus conclusiones definitivas a la Asamblea General de la ONU para su promulgación.
El documento francés sometido a debate invita a los países a definir las desapariciones como la privación de la libertad a una persona, seguida "del ocultamiento de la suerte o el paradero" de la misma, "sustrayéndola así a la protección de la ley", un delito que puede ser cometido por agentes del Estado "o por una organización política, grupos o personas".
Al respecto, las ONG al unísono reclaman completar esa definición, y precisar que "cuando las desapariciones se practican en forma masiva, sistemática o a gran escala, constituyen un crimen de lesa humanidad", y por tanto son un delito imprescriptible, como señala el responsable jurídico de la Comisión Internacional de Juristas, Federico Andreu.
Sobre el combate contra las desapariciones el proyecto francés plantea que se deberán establecer obligaciones a los gobiernos en cuanto a disuación, prevención, investigación, represión y cooperación internacional, con el fin de erradicar las desapariciones, castigarlas, detener a los culpables y acabar con la impunidad.
Dicho proyecto, que podría adquirir la forma de una convención independiente o de un protocolo facultativo de un acto o tratado ya existente, estipula que el delito abarcará a los autores de las desapariciones, cómplices, instigadores, encubridores y a quienes omitan el deber jurídico para impedir que se las cometa.
|