México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
El primer ministro podría ser procesado por corrupción
Anulan en Italia ley de inmunidad que protegía a Silvio Berlusconi
AFP
Roma, 13 de enero. El primer ministro italiano y ex magnate de las comunicaciones, Silvio Berlusconi, sufrió este martes un nuevo revés político al anular la Corte Constitucional la ley de inmunidad que lo protegía, por lo que podría ser procesado por corrupción.
La adopción de la ley de inmunidad en junio del 2003 permitió a Berlusconi, investigado por la justicia italiana, la suspensión de un juicio por corrupción de jueces en Milán.
La Corte Constitucional declaró "ilegítimo" el primer artículo de la ley porque suspende litigios penales en curso, lo que viola "el principio de igualdad" y el "derecho a la defensa" de los ciudadanos involucrados, principios inscritos en la Constiución italiana.
Se trata del segundo revés político que sufre Berlusconi, después que el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, se negó a ratificar a mediados de diciembre la ley de reforma del sistema televisivo por considerarla inconstitucional.
El Parlamento italiano aprobó el 18 de junio pasado con amplia mayoría la inmunidad, por el tiempo que dure el mandato, para los cinco principales responsables del Estado, entre ellos el presidente de la República, el primer ministro, los presidentes de la Cámara, el Senado y de la Corte Constitucional.
La ley, adoptada en tiempo récord por las dos ramas del Parlamento (menos de tres semanas), suscitó indignación en la oposición de izquierda y buena parte de la magistratura, que la definió de "monstruo jurídico para defender a una sola persona".
Berlusconi, quien evitó así ser procesado mientras presidía por un semestre la Unión Europea (UE), está acusado desde marzo de 2000 de corrupción de magistrados durante una compleja operación industrial realizada en 1985.
En el caso está involucrado también el ex abogado y amigo de Berlusconi, Cesare Previti, quien fue ministro de Defensa durante su primer gobierno en 1994, condenado en noviembre a cinco años de cárcel por corrupción de jueces y absuelto por otra acusación en el mismo juicio.
Previti y Berlusconi fueron acusados de haber "comprado" a varios magistrados para que fallaran en favor de la compra, en los años 80, por parte de Fininvest, holding de la familia Berlusconi, de la SME, la sociedad pública de alimentos.
"Es una buena noticia para Italia, porque se reconoce que era una ley inconstitucional e inmoral, como nosotros lo habíamos denunciado", aseguró el célebre ex juez anticorrupción Antonio di Pietro, actual presidente del Partido de los Valores.
"Respetamos el fallo de la Corte, creíamos que no era necesaria una reforma de la Constitución para otorgar la inmunidad", declaró Donato Bruno, de Fuerza Italia (FI), presidente de la comisión asuntos constitucionales de la Cámara.
La posibilidad de que Berlusconi sea juzgado por corrupción lo desprestigia políticamente no sólo a escala nacional, sino también internacional, y abre el debate sobre la necesidad o no de modificar la Constitución, señalan los analistas.
"Espero que la mayoría gubernamental y el Ejecutivo entiendan que no se pueden derrumbar los límites que impone la Carta Magna cuando se cumplen funciones de gobierno", advirtió Gavino Angius, vocero en el Senado de Democráticos de Izquierda, el mayor partido de la oposición.
|