México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Pide respeto a reformistas
Amenaza con renunciar el presidente de Irán
REUTERS, DPA Y AFP
Teheran, 13 de enero. El presidente de Irán, Mohammad Jatami, advirtió hoy que podría presentar su dimisión si los órganos conservadores que rechazaron un gran número de candidaturas de reformistas para las elecciones parlamentarias del 20 de febrero no reconsideran su decisión, medida a la que se sumaron 12 funcionarios del gobierno.
Al incrementarse la crisis política en Irán a raíz de la negativa del Consejo de Guardianes a autorizar varios miles de candiadturas, Jatami anunció una dimisión colectiva de los reformistas. "Tenemos que permanecer firmes y si un día nos piden la renuncia, nos iremos todos", declaró al recibir a los gobernadores de 27 provincias que también amenazaron con renunciar si se mantiene el rechazo a las candidaturas.
Legisladores reformistas informaron que en la lista de posibles funcionarios renunciantes se encuentran cuatro de los seis vicepresidentes del país, seis ministros, además del asesor presidencial y un portavoz del gobierno.
La amenaza de renuncia añadió tensión a la lucha política que estalló el domingo cuando el Consejo de Guardianes, órgano constitucional conservador que comprende clérigos y abogados islámicos, prohibió las candidaturas de unos 3 mil 600 de los 8 mil 200 aspirantes reformistas a los comicios.
El Consejo de Guardianes afirmó que "no cederá a las presiones y al chantaje" y cumplirá su deber legal, dijo el vocero de la comisión central de supervisión de los comicios, dependiente de ese órgano.
Por lo pronto, las protestas de los diputados reformistas continuaron por tercer día consecutivo en el Parlamento. Mohsen Mirdamadi, jefe de la comisión parlamentaria de política exterior y uno de los candidatos rechazados, afirmó que la medida de presión se mantendrá hasta que el asunto sea resuelto.
|