México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Fox y Lula, las diferencias del quehacer y visión de gobierno
Uno felicita, otro es felicitado;
uno es goleado y el otro anota
DIAS ANTES DEL COMIENZO de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el Presidente mexicano aseguraba que su popularidad rebasaba a la del mandatario brasileño: "Estoy viendo por ahí que Lula ya anda en 57 por ciento de aprobación de 80 que andaba. Yo sigo arriba de 60 por ciento. Siempre me mantengo ahí y trabajo muy cerca de la gente, escuchando a la gente''.
QUIEN SABE SI LO ANTERIOR sea cierto, pero lo que no mueve a duda es el hecho de que el gobierno de Lula se mueve, avanza y con regularidad anota, mientras el de Fox se mantiene estático y reporta tremenda goleada.
LA DIFERENCIA ENTRE uno y otro gobierno estriba en el quehacer, la actitud y la visión que tiene cada uno de los mandatarios: gerencial el del mexicano, político el del brasileño.
QUE BUENO QUE, SEGUN él mismo, la popularidad de Fox sea mayor que la de Lula, pero en los hechos quien se ha visto en la penosa necesidad de reconocer los avances en Brasil y la parálisis en México ha sido, justamente, el cada vez más popular inquilino de Los Pinos.
POCO ANTES DE CLAUSURAR los trabajos de la cumbre en Monterrey, el Presidente mexicano felicitó a su homólogo brasileño "por haber conseguido sus reformas" (la relativa a las pensiones y la fiscal) y se deseó a sí mismo éxito en sus futuras intentonas: "Me gustaría que fuera lo mismo en México; yo sigo luchando... Ya llevo dos intentos y no lo he logrado".
EL OFICIO, LA VISION Y la actitud política del mandatario brasileño no sólo propició que el Congreso de ese país aprobara sus reformas propuestas, sino que a petición expresa de Lula el Poder Legislativo de la nación sudamericana trabajó en un periodo extraordinario para terminar con los pendientes.
ESA LABOR SE DIFERENCIA de los permanentes gritos, sombrerazos, chantajes y mentadas lanzadas sin ton ni son por el presidente Fox. El resultado es simple y el trabajo es sencillo: uno felicita y el otro es felicitado; un gobierno goza en su pose de estatua y el otro cumple su papel de escultor.
ADEMAS, EN EL MAS elemental trato de reciprocidad, el gobierno brasileño trata como es tratado; "ficha" a quienes los "ficha" y exige lo que le es exigido. El mexicano, en cambio, cree que siendo servil, agachado, indigno obtendrá múltiples beneficios. Y también en este caso los resultados están a la vista.
ESTADOS UNIDOS IMPUSO a Brasil, como a los otros países latinoamericanos, el programa US Visit y dio trato de delincuentes a los nacionales que viajan al dorado del norte. Lula respondió con la misma moneda: trato de delincuentes a todos los estadunidenses que ingresaran a territorio brasileño.
EN PLENA CUMBRE DE las Américas, el sindicalista exigió al presidente Bush que firme un acuerdo para que los brasileños no requieran visa para entrar al país estadunidense. Si procede, Brasil dará por concluido el trato de delincuentes a los estadunidenses que entren a Brasil. "No será posible avanzar en los objetivos de integración de las Américas sin medidas que permitan el libre flujo de ciudadanos".
A MEXICO Y LOS MEXICANOS le hicieron lo mismo. El presidente Fox adoptó una actitud inversamente proporcional a la del mandatario brasileño, defendiendo la medida impuesta por Estados Unidos, abriéndole las puertas -de manera vergonzante- a los agentes gringos y asegurando que la soberanía se mantenía incólume.
LA DIFERENCIA, PUES, ES el trato y las decisiones políticas entre iguales, y la actitud y las atenciones gerenciales para con el dueño del negocio.
AL TERMINO DE LA Cumbre Extraordinaria de las Américas, Lula regresa a su país tranquilo y con la frente en alto. El Presidente mexicano regresa a Los Pinos defendiéndose de los señalamientos: "Fox, lacayo de Bush, de Estados Unidos".
SOBRE ESTE ASUNTO, EL inquilino de Los Pinos dijo: "Claro, no falta quien enseguida quiere ver las cosas por el lado equivocado, y dicen que Fox ya se supeditó a Bush, que Fox ya es el lacayo de Bush, que ya está entregado".
A FIN DE CUENTAS, NO SE sabe si Lula es más popular que Fox, pero sí, indudablemente, más digno, y ofrece mejores resultados.
Y COMO NADIE ES PAJE de nadie, en la "declaración de Nuevo León", el jefe de la banda obligó a incorporar el tema comercial: "Acogemos los avances logrados hasta la fecha para el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas y tomamos nota con satisfacción de los resultados equilibrados de la octava Reunión Ministerial del ALCA realizada en Miami en noviembre de 2003. Apoyamos el acuerdo de los ministros sobre la estructura y el calendario adoptado para la conclusión de las negociaciones para el ALCA en los plazos previstos, que fomentará, con la mayor eficacia, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la integración, a través de la liberalización del comercio, contribuyendo al logro de los amplios objetivos de la cumbre".
ADEMAS, EL DE LA SEGURIDAD de Estados Unidos: "Esta es nuestra primera reunión desde los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001. Reiteramos que el terrorismo, así como la proliferación de armas de destrucción masiva, constituyen graves amenazas a la seguridad internacional, a las instituciones, a los valores democráticos de los Estados y al bienestar de nuestros pueblos. Resolvemos intensificar nuestros esfuerzos y fortalecer nuestra cooperación para enfrentar estas amenazas.
"TOMAREMOS TODAS LAS medidas necesarias para prevenir y combatir el terrorismo y su financiamiento, en cumplimiento pleno de nuestros compromisos en el marco del derecho internacional, incluidos el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario. De igual manera, nos comprometemos a luchar contra todas las formas de delincuencia transnacional, incluido el tráfico ilícito de drogas, armas y personas, particularmente cuando generan fondos utilizados en apoyo a las organizaciones terroristas. También nos comprometemos a adherirnos a las normas mundiales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo..."
Las rebanadas del pastel:
EL MISMO ASEGURA QUE no es lacayo de Bush, pero Vicente Fox lo disimula de maravilla. [email protected]
|