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México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004

Se buscará evitar el manejo de centavos en el cobro

Hoy, aumento de 3.1% a tarifas de autopistas y carreteras de Capufe

VICTOR CARDOSO

A partir de mañana las tarifas de las 35 autopistas y 32 carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) serán ajustadas en 3.1 por ciento ponderado, a fin de mantenerlas actualizadas conforme al índice inflacionario previsto para este año.

De acuerdo con informes del organismo los aumentos están proyectados, además, para ''acercarlas'' a los niveles internacionales de entre 9 y 11 centavos de dólar por tramo de 10 kilómetros.

En algunos casos donde el peaje tiene rezagos tarifarios como la México-Cuernavaca, México-Acapulco, México-Querétaro y México-Puebla, los ajustes serán mayores; pero en otras carreteras, que no fueron especificadas, el peaje permanecerá sin cambio.

En el caso de la México-Cuernavaca, por ejemplo, la tarifa de 75 pesos vigente desde 2002 pasará a 80 pesos, lo que representará un aumento de 6 por ciento. En el caso de la Cuernavaca-Acapulco se informó que la tarifa se mantiene sin cambio desde hace dos años e inclusive el peaje en la caseta de Paso Morelos se redujo 35.5 por ciento al pasar de 155 pesos a 100 pesos.

''La idea (de los incrementos) es recuperar solamente el poder adquisitivo de las tarifas y este 3.1 por ciento sería ponderado, es decir, habrá algunas casetas en las que su tarifa no sufra modificaciones y otras en que será por arriba. Esto es motivado por la necesidad que tenemos de evitar el manejo de centavos en las casetas, porque la devolución del cambio haría más lento el cruce de los vehículos y complicaría el manejo de efectivo'', comentó una fuente de Capufe.

De esta forma, a partir del primer minuto de este jueves se comenzará a aplicar el ajuste que anualmente se realiza desde 1995 y el cual, según el organismo carretero, sólo impacta ''momentáneamente'' el tránsito de vehículos, pues se ha mantenido un crecimiento promedio de 9 por ciento anual. Durante 2003 circularon por las carreteras a cargo de Capufe (red propia y los 23 tramos concesionados al Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero) más de 350 millones de vehículos.

Los nuevos costos

Aunque fuentes de Capufe aclararon que todavía se realizan los últimos ajustes caseta por caseta, tentativamente el costo de algunas autopistas quedaría como sigue: México-Querétaro y México-Puebla (las más utilizadas del país) pasaría de 105 a 110 pesos por la totalidad del recorrido; la Querétaro-Irapuato, de 98 a 100 pesos; el tramo La Pera-Cuautla, de 42 se elevaría a 44 pesos.

Otros tramos con tránsito intenso son Monterrey-Nuevo Laredo, que de 167 pesos pasará a 172; Córdoba-Veracruz, de 140 pesos se elevará a 145, lo mismo que León-Lagos-Aguascalientes; Mazatlán-Culiacán, con una tarifa de 187 pesos, aumentaría a 192.

Respecto de los principales puentes de peaje, el Zacatal-Ciudad del Carmen, que cuesta 55 pesos, aumentaría a 57; el Juárez-Lincoln quedará en 21 pesos, lo mismo que otros como el de Laredo, Reynosa y Matamoros.

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