México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
El secretario de Hacienda promete "verdadera revolución" en el cobro de impuestos
Despidos de mandos medios y altos en el gobierno, anuncia Gil Díaz
Pese a la restricción presupuestal se destinarán más recursos a inversión en infraestructura, dice
En el sexenio de Fox la alta burocracia casi se ha cuadruplicado; cuesta 35 mil millones de pesos
DAVID ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aseguró ayer que habrá recorte de mandos medios y superiores en esa dependencia y en el resto del gobierno federal. Estos empleados, que son "gente de muy buena calidad, tendrán que encontrar un empleo alternativo" fuera de la administración pública "porque tenemos que obedecer la instrucción del Congreso", dijo.
Al clausurar un seminario de perspectivas económicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario aseguró que, a pesar de las restricciones presupuestales, se destinarán más recursos a inversión en infraestructura.
En un informe entregado recientemente a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda reconoció que durante el gobierno de Vicente Fox la alta burocracia ha aumentado 3.6 veces y que en 2004 estos funcionarios costarán al erario alrededor de 35 mil millones de pesos. Entretanto, el Ejecutivo ha anunciado que este año despedirá a por lo menos 50 mil burócratas.
Gil Díaz también prometió que habrá una "verdadera revolución" en el cobro de impuestos, que en unos meses se verá una "enorme" simplificación de trámites en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que el Nuevo Código Fiscal permitirá un "gigantesco" ahorro en emisión y almacenamiento de facturas gracias al uso de medios electrónicos.
No obstante, reconoció que a pesar de esta "revolución" México no podrá deshacerse de la evasión fiscal.
En cuanto al comportamiento de la economía mexicana en 2003, el funcionario mencionó cifras de varios analistas según las cuales el país sólo habría crecido 1.16 por ciento. Asimismo señaló que, si bien se espera que los precios del petróleo sigan altos y el riesgo país se mantenga a la baja, la recuperación de Estados Unidos no es tan fuerte como se esperaba hasta hace una semana. No obstante, se prevé que las exportaciones manufactureras de México empezarán a recuperarse.
El funcionario insistió en la necesidad de la reforma fiscal y dijo que la propuesta que presentó el Ejecutivo el año pasado es "un buen punto de partida" y "vale la pena reconsiderarla" este año.
Prevén repunte de la inflación
El subgobernador del Banco de México, Jesús Marcos Yacamán, pronosticó que la inflación durante enero y febrero será más alta que en el mismo periodo de 2003 debido al aumento de precios de algunos productos agrícolas. Pese a ello, sostuvo, los precios sólo aumentarán de 3 a 3.5 por ciento este año y el país finalmente ha logrado "anclar" las expectativas de inflación a largo plazo.
Marcos Yacamán reconoció que la economía mexicana ha crecido por debajo de su potencial desde 2001 debido a la desaceleración mundial. Asimismo, advirtió que aunque Estados Unidos ha empezado a dar señales de recuperación, México no obtendrá los beneficios de antes debido a la competencia de China y la falta de reformas.
Ahorrará México 30 mdd por pago anticipado al BID
La SHCP anunció que pagará anticipadamente 291.9 millones de dólares correspondientes a 11 créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que generará un ahorro de 30 millones de dólares.
La dependencia explicó que estos créditos se contrataron a través de la Facilidad de Canasta de Monedas antes de diciembre de 1989 y se pagaban tasas altas porque en ese entonces México no tenía grado de inversión.
En octubre el BID otorgó a México un préstamo por 300 millones de dólares a un plazo de 15 años y cinco de gracia para la liquidación de Banrural y la creación de la Financiera Rural.
Hacienda destacó que la publicación especializada International Financing Review otorgó a México dos reconocimientos por el manejo de su deuda externa. Los galardones son al mejor emisor latinoamericano y al mejor emisor soberano en los mercados internacionales de capital durante 2003.
La publicación califica a México de "el mejor de la clase" por el pago anticipado de los bonos Brady en junio de 2003 (mil 284.3 millones de dólares), por la inclusión de cláusulas de acción colectiva en las emisiones de deuda a partir de febrero pasado y por la "significativa" reducción de los diferenciales de la deuda externa mexicana.
Hasta noviembre pasado la deuda pública mexicana ascendía a 151 mil 502 millones de dólares; de esta cifra, 75 mil 856 millones de dólares correspondían a deuda externa.
Prevén consolidación de la BMV
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, auguró que 2004 será un año de "consolidación acelerada" del mercado bursátil gracias a que la estabilidad macroeconómica ha generado confianza entre los inversionistas.
Los niveles máximos históricos en la BMV, dijo, son resultado del reconocimiento de los inversionistas a los esfuerzos del gobierno federal para lograr la estabilidad macroeconómica en los últimos años, sostuvo.
Previamente, en su ponencia, Prieto anunció que se promoverá aún más la emisión de certificados bursátiles, que el año pasado creció ciento por ciento. También lanzarán nuevos productos, como opciones del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) y del dólar y futuros de metales preciosos.
|