México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
El 30 de enero exigirán que se cumplan los estatutos
Gordillo debe salir de la dirección del partido, insisten sus adversarios priístas
ENRIQUE MENDEZ
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI prepara la sesión de su Consejo Político Nacional (CPN) para el 30 de enero, fecha en que diputados, consejeros y organizaciones adherentes buscarán que se remueva de la secretaría general a Elba Esther Gordillo, y cuando exigirán a la cúpula que cumpla con los estatutos que prohíben a los dirigentes ostentar un cargo de elección popular.
Fuentes del partido señalaron que si esa es la intención de algunos consejeros, "será imposible" frenar una acción contra la maestra, sobre todo porque el CPN -a diferencia de la Comisión Política Permanente- está integrado por mil 100 consejeros.
Por su parte, el dirigente priísta en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, consideró que la confrontación entre Gordillo y Roberto Madrazo Pintado fue fingida, porque de haber sido real el dirigente nacional habría pugnado por el respeto a los estatutos y la remoción de la diputada de la secretaría general.
"Jamás he creído en la pugna de Roberto y Elba Esther. Es muy clarito: revisen los estatutos y ahí se verá si están en pleito o no. Es muy evidente, así que no nos vayamos con fintas que están alejadas de la realidad", declaró luego de inaugurar en la colonia San Rafael la casa metropolitana del PRI estatal, que implicará para su dirigencia un gasto mensual de 50 mil pesos, incluida la renta del inmueble.
No obstante, Pastor rechazó que los priístas del estado de México se sumen a la iniciativa de los diputados por Oaxaca, que exigirán la remoción de Gordillo como secretaria general mediante una queja ante la Comisión de Justicia Partidaria, en la que se incluirá como prueba de su comportamiento la amenaza de muerte contra el diputado Francisco Arroyo Vieyra, ocurrida el 30 de diciembre pasado.
"Nosotros no vamos a ser carne de cañón. Ellos tienen su pleito, y como decimos en mi pueblo: 'nosotros, ni miramos'. Pero insisto en que no creo en esa pugna. De existir, Roberto ya le habría pedido que saliera de la secretaría general", afirmó.
Inclusive atribuyó el "engaño" de Madrazo y Gordillo a una estratagema de ambos para evitar que el PRI cargara sobre sus espaldas el costo político de haber aprobado el IVA en alimentos y medicamentos. Aunque, expuso, ese ardid funcionó a medias, porque "de todos modos ya cargamos con el raspón social de la división; ya lo tenemos. De alguna forma salimos raspados".
Por su parte, el coordinador de los diputados del sector obrero, Armando Neyra Chávez, sostuvo que si en la reunión del CPN Gordillo es removida o no de la secretaría, entonces podrá determinarse si el conflicto de ella con Madrazo fue real o fingido, como acusó Pastor.
Por lo pronto, Gordillo continúa sin abandonar las oficinas de la coordinación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Cuestionado ayer sobre este punto, el coordinador de la bancada del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, consideró que si la maestra aún ocupa ese espacio "es poco fundamental" para las tareas legislativas del PRI.
|