México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Veracruz
Niegan apelación a indígena preso por presunto robo
ROSA ROJAS
El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz negó ayer la apelación contra la orden de aprehensión por "robo calificado" a Hilario de la Cruz Concepción, uno de los dos indígenas nahuas presos políticos recluidos en el penal de Jalacingo -el otro es Lauro Cruz Cruz-, líderes de la Organización Regional de la Zona Norte de Veracruz (Orzne). Su abogado defensor, Marco Antonio Cardenia Boisiere, informó que ante este fallo se recurrirá al amparo.
Ambos dirigentes están siendo procesados por diversos cargos derivados de la lucha que libra la comunidad de Tzocohuite desde el año 2000, contra la empresa de Autobuses Alamo (AA), cuyas unidades fueron vetadas por la Orzne para circular por la región, luego de que uno de sus autobuses ocasionó un accidente en el que murieron cinco personas y los transportistas se negaron a indemnizar a los deudos.
A raíz de ese problema, el gobierno de Veracruz se comprometió a darle la concesión de transporte a la comunidad, a condición de que creara una cooperativa, pero incumplió su compromiso. Luego, los 21 autobuses de la Cooperativa Tzocohuite fueron "secuestrados" por personeros de AA, y aparecieron en un corralón del gobierno estatal, donde continúan retenidos por estar "reportados como robados".
En tanto, unidades de AA reanudaron, desde noviembre pasado, el servicio de la ciudad de Alamo a Tzocohuite e Ixhuatlán, protegidas por patrullas de Seguridad Pública veracruzana.
El defensor de los indígenas, Cardenia Boisiere, relató -vía telefónica- una serie de artimañas legaloides ejecutadas por las autoridades veracruzanas para mantener en la cárcel a sus defendidos. Relató que se libraron cuatro órdenes de aprehensión contra De la Cruz, pero al ser detenido "sólo se ejecutan dos; se logró auto de libertad por robo calificado, secuestro y lesiones graves, por no haber elementos constitutivos de delito, pero lo detuvieron de nuevo por los mismos delitos".
|