México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Venden obras para beneficio de chiapanecos
Concluyen en Oaxaca jornadas por aniversarios 20/10 del EZLN
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 13 de enero. Con un concierto de rock, exhibición de videos, una exposición-venta de fotografías y otra de obra pictórica, cuyos fundos se destinarán a beneficiar comunidades chiapanecas, concluyó en esta ciudad la jornada con que se conmemoraron los aniversarios 20/10 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que inició en la entidad el 17 de noviembre de 2003.
La Jornada Zapatista fue coordinada por el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) de Oaxaca, el Movimiento Magisterial Zapatista de Oaxaca y diversas organizaciones civiles y políticas.
También se comentó acerca de la edición número 13 de la Revista Rebeldía y el video 20/10. El fuego y la palabra, que fueron presentados el pasado 9 de enero en el edificio central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Los comentarios sobre la revista y el video estuvieron a cargo de Omar Olivera, del Movimiento Magisterial Zapatista; Juan Jorge Bautista Gómez, coordinador del posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, y Eduardo Ruiz Pérez, del FZLN de Oaxaca.
Estas actividades formaron parte de la Jornada Zapatista, para darle realce al aniversario 20-10 del EZLN.
Participaron también la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, colectivos estudiantiles, la Unión Campesina Democrática y el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, entre otros grupos. Desde el 17 de noviembre se proyectaron videos sobre el tema, como Zapatista, crónica de una rebelión, producido por La Jornada y el canal6dejulio, que se presentó en diciembre pasado en Putla de Guerrero, Ayutla Mixes y en la ciudad de Oaxaca.
También se realizaron mesas de discusión con temas como la defensa del patrimonio cultural; el magisterio y el zapatismo, los pueblos indígenas y el zapatismo, comunicación y zapatismo, y los pueblos indígenas y el zapatismo, en diferentes municipios y en la capital oaxaqueña.
Omar Olivera sostuvo en entrevista que el 12 de enero es un día simbólico, porque es la fecha "cuando se paró la guerra hace 10 años, cuando la sociedad civil se movilizó a escala nacional e internacional diciendo no a la guerra y sí a la paz, por una salida negociada al conflicto en Chiapas".
Consideró que el movimiento zapatista ha dejado un gran legado a las organizaciones sociales. "El zapatismo ha tejido puentes con la sociedad civil y con las organizaciones de Oaxaca, se ha tenido una cercanía en cuanto la palabra, y se tiene la experiencia de los diálogos de paz en San Andrés, cuando un número importante de oaxaqueños asesoró al EZLN".
La obra fotográfica y pictórica que donaron artistas oaxaqueños en beneficio de comunidades chiapanecas seguirá ofertándose a personas e instituciones para que los recursos producto de su venta lleguen a su destino.
|