México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
México planteará el asunto en la Iniciativa de Norteamérica
No habrá "trato preferencial" de EU en tema de migración
Descarta Derbez presiones de Bush en la acción sobre Venezuela
ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ ENVIADOS
Monterrey, NL, 13 de marzo. El día que por fin se entienda que la solución al problema migratorio mexicano debe darse aquí, no en Estados Unidos, "vamos a avanzar mucho", estableció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y aunque no descartó continuar la búsqueda de un acuerdo bilateral, aclaró que la legislación de aquel país no contempla condiciones para que se dé trato preferencial a determinado país en la materia.
Explicó que el trato migratorio en Estados Unidos se da con base en la aplicación de reglas generales, y establecer un convenio particular podría tacharse de discriminatorio y ser vetado allá, en juicios legales.
Entonces, para dar vuelta al escollo, que parece que hasta hoy resulta claro al gobierno mexicano, Derbez Bautista afirmó que se buscará plantear el tema por medio de la Iniciativa de Norteamérica, "donde sí podemos impulsarlo y seguiremos buscándolo".
Ese plan, que se pretende concluir para marzo, podría servir para incorporar el interés de México en el tema migratorio porque, entre otros aspectos, plantea el apoyo para el desarrollo regional, respaldo para proyectos de capitalización y, en general, una serie de programas de complementación económica y social con Estados Unidos y Canadá, lo que también se conoce como el TLC-plus.
Reiteró que la propuesta lanzada hace unos días por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, deja "satisfecho" al gobierno de Fox, aunque no al punto de la complacencia. Esto, argumentó, porque en rigor "no ha ocurrido el hecho", y todavía tendrá que pasar por la aprobación del Congreso estadunidense. Además, todavía hay detalles que no se conocen, como cuál será la ampliación de las green cards y, sobre todo, el de la renovación de los permisos de permanencia en Estados Unidos cuando exista la posibilidad de empleo.
Al respecto, Derbez Bautista dijo que México peleará porque se dé esa renovación, esto es, que no tenga límite.
Esos son detalles que aún no se ven en la propuesta y en los que deberá trabajarse en el futuro. Además, formaron parte de los asuntos abordados en el encuentro bilateral de los presidentes Fox y Bush, el lunes.
En entrevista, el canciller consideró "un error de interpretación y de estimación de todos los periodistas" señalar que Bush presiona a México para que lo secunde en la realización del referéndum revocatorio en Venezuela.
-ƑPor qué entonces la referencia específica que hiciera Bush de su trabajo conjunto con México en ese tema?
-Eso es decisión de cada uno de los mandatarios. El presidente de Estados Unidos decidió hacerlo así.
-Y sobre la petición que también hiciera el jefe de la Casa Blanca de buscar la transición democrática en Cuba, Ƒqué opina de esto el gobierno mexicano?
-Para nosotros, el trabajo con el gobierno de Cuba es de pláticas sobre cómo sacamos adelante una serie de temas que en el pasado causaron irritación en ambos lados. El proceso sobre cualquier transición en ese país corresponde al pueblo cubano. "Las opiniones del presidente Bush son las del gobierno de Estados Unidos. Nosotros seguiremos trabajando con el gobierno de La Habana en la medida en que sea necesario para avanzar en los temas que nos preocupan. Y uno que nos preocupa y que le hemos hecho evidente es el de derechos humanos. Es un asunto que nos ha causado algunas irritaciones y que para nosotros es importante por la posición que México ha adquirido desde la llegada del gobierno de Fox... y lo único que queremos solicitar en esta invocación que se ha dado en el pasado a Cuba es que se permita la presencia de un visitador de Naciones Unidas''.
-Entonces, ƑMéxico no comparte la opinión del presidente de Estados Unidos?
-No tenemos por qué compartirla. Nuestra posición respecto a Cuba es muy clara: está basada tanto en la tradición de lo que hemos hecho en el pasado como en la que en este momento estamos estableciendo
|