México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
"Llegó el momento de ir más allá de los acuerdos de libre comercio": González Parás
Proponen estados fronterizos establecer relación más directa con Estados Unidos
Piden gobernadores que el Nat Bank extienda su jurisdicción y se beneficie a la región
FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 13 de enero. El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que ha llegado el momento de ir más allá de los acuerdos de libre comercio existentes y, en razón de que en los próximos dos o tres años habrá libre tránsito de bienes y mercancías, establecer "un esquema nuevo de relación de los estados fronterizos con Estados Unidos".
En rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Chihuahua, Patricio Martínez, y de Sonora, Eduardo Bours, el mandatario neoleonés expuso que esta nueva relación tiene que ver con una visión de desarrollo regional integral, que ya han iniciado los tres estados del noreste del país (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), modelo que puede extenderse a todo lo largo de la frontera norte.
González Parás adelantó que los gobernadores fronterizos mexicanos harán un planteamiento al Congreso y al gobierno estadunidenses para que el banco que se creó al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de apoyar proyectos ambientales, extienda su naturaleza, su jurisdicción y su función.
La petición es para que Estados Unidos apruebe pronto la resolución de ampliar a 300 kilómetros la jurisdicción del Nat Bank y que funcione no solamente en las ciudades fronterizas. Además, que dicha institución se convierta en un auténtico banco de desarrollo integral de la región y no sólo esté orientado fundamentalmente a proyectos de orden ecológico.
El gobernador de Nuevo León consideró que si estas condiciones se cumplen, se reforzarán las relaciones de Estados Unidos con México y se abrirá una vía adicional a los tratados de libre comercio, "para empezar a generar polos de desarrollo regional y la frontera de seguridad que los estadunidenses están buscando en el norte de nuestro país, pero basada en progreso y desarrollo".
En el mismo sentido, el gobernador de Tamaulipas puntualizó que de llegarse a fortalecer y ampliar las funciones del Nat Bank se elevará la competitividad en la región, al poderse financiar las obras de infraestructura que se requieren.
Por último, González Parás señaló que este planteamiento lo llevarán a la próxima reunión de gobernadores fronterizos México-Estados Unidos, "y habremos de definir una estrategia conjunta para cabildear esta decisión no sólo con nuestra cancillería, sino en Washington y con los compañeros gobernadores del sur de Estados Unidos".
|