México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
"No faltaron los lacayos en Monterrey", afirman ponentes en una mesa redonda
México, traspatio de Estados Unidos: tv cubana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 13 de enero. La televisión cubana consideró hoy a México "traspatio" de Estados Unidos y criticó el desempeño del presidente Vicente Fox en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que concluyó este martes.
La Mesa Redonda Informativa, revista política diaria que refleja posiciones oficiales, fue dedicada por segundo día consecutivo a la cumbre de Monterrey.
Al concluir el programa, el conductor Randy Alonso leyó un breve comentario, según el cual el encuentro "se convirtió en la reunión más escabrosa y donde más verdades tuvo que escuchar el emperador (en alusión a George W. Bush) en su traspatio, desde hace mucho tiempo".
"No faltaron los lacayos en Monterrey", añadió Alonso, quien elogió en cambio el desempeño de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner.
Las posiciones de esos tres mandatarios "no sonaron muy bien en los oídos del inquilino" de la Casa Blanca. "Monterrey no dejará mucho saldo concreto para los pueblos de la región, pero sí marca un cambio en la histórica y bochornosa sumisión de nuestra América", agregó.
El comentarista Lázaro Barredo ironizó que a Fox le surgirán pesadillas cada vez que oiga la palabra "Monterrey". Tácitamente recordó así el choque entre el presidente mexicano y el líder cubano Fidel Castro, hace casi dos años, que detonó la tensión entre los dos gobiernos.
Barredo señaló las críticas que ha tenido Fox en México sobre sus posiciones ante Estados Unidos. "Ahora todo el mundo se va para sus países, pero él se queda ahí, enganchado a la gruesa hoguera de debate político que van a generar sus declaraciones y sus actitudes de consideración hacia el presidente Bush".
"Hoy tuvo que salir a decir que él no era un lacayo de Bush", señaló Barredo. "Sobran los comentarios".
Esta mañana el diario Juventud Rebelde había traslucido ya el disgusto en los medios oficiales por la actitud de Fox. El diario de la juventud comunista publicó en su portada la caricatura de un charro mexicano con bigotes alargados y el rostro hundido en el sombrero, que toca un guitarrón con los símbolos de la bandera estadunidense.
El director del matutino, Rogelio Polanco, comentó en la Mesa Redonda el tramo del discurso de Bush en la víspera relativo a Cuba, y lo relacionó con la ofensiva política que desató Washington contra la isla la semana precedente.
Bush quiso en Monterrey "singularizar a Cuba, atacar a Cuba y tratar de hacer cómplices al resto de los gobiernos latinoamericanos en la agresión, algo que evidentemente fracasó una vez más", dijo.
|