.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004

Desmiente que haya plantado al presidente mexicano

Chávez deslinda a Fox de embates contra Venezuela

Defiende a Bolivia en la disputa territorial con Chile

FABIOLA MARTINEZ, BLANCHE PETRICH Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Monterrey, NL, 13 de enero. Siempre en el ojo del huracán, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deslindó a México y al presidente Vicente Fox de los embates injerencistas que sufrió su país en el contexto de la Cumbre Extraordinaria de las Américas. "Reconocemos que México, al igual que Venezuela, tiene tradición de respeto a la soberanía como algo sagrado", declaró en conferencia de prensa, y calificó de "brillante" la actitud de Fox en la conducción de este acto de 34 jefes de Estado, que hoy concluyó.

Fue un día de gestos conciliatorios después de las fricciones de ayer, cuando Fox guardó silencio ante la afirmación del jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, de que los presidentes de México y Estados Unidos "seguirán muy de cerca" el buen término del proceso que, en opinión de Washington, debe concluir con un referendo para que el electorado venezolano decida si Chávez debe dejar el poder.

Acerca del intercambio que sostuvo hoy con Fox, Chávez expresó su convicción de que su homólogo mexicano no tiene interés en "entrometerse en la situación interna de Venezuela".

Relató: "Ofrecí a Fox darle en un sobre, en propia mano, las pruebas que tengo sobre las irregularidades durante la recolección de firmas de la oposición para el referendo revocatorio. Me contestó: 'No lo haga porque no tengo interés en interferir en la soberanía de su país'. En cambio, me pidió información del método cubano de alfabetización que aplicamos, el Robinson, en el que se aprende a leer y a escribir en siete semanas".

Y dijo más: "Quiero desmentir la noticia de que dejé plantado a Fox; no hubo ningún plantón. Hablamos de la necesidad de fortalecer la relación bilateral".

Chávez restó importancia a su ausencia en la cena protocolaria del lunes, a la que asistió Bush: "No fui porque estaba un poco cansado, quería acostarme temprano y preferí quedarme a revisar documentos". Luego confesó: "Tampoco fui porque en esas reuniones suelen sentarme a un lado de líderes con los que tengo profundas diferencias ideológicas."

El controvertido teniente coronel venezolano se fue de México como llegó: en medio de un remolino de periodistas que a cada paso pedían y recibían declaraciones de toda índole, algunas chuscas, otras graves, muchas francamente provocativas y todas, sin excepción, expresivas. Al final, le ofreció a los medios de comunicación una sesión de preguntas y respuestas de unas dos horas, en la que continuó su esgrima contra el jefe de la Casa Blanca y su consejera de Seguridad, Condoleezza Rice: "Bush fue mucho más inteligente que su consejera. Lo que ella dijo realmente estuvo tirado de los cabellos".

La tensión generada por la guerra verbal entre Bush y Chávez no impidió que el primero participara activamente en las sesiones plenarias de la Conferencia de las Américas, aunque al final advirtió que su gobierno firmaba la Declaración de Nuevo León con una "reserva" en lo referente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Esta reserva tiene tres puntos. El primero es porque el gobierno venezolano difiere del espíritu ético, filosófico y político de los términos que rigen las negociaciones y principios del ALCA. Segundo, por el desacuerdo de Caracas con el contenido del tratado que se está negociando sobre esa área, y tercero, por considerar prematura la fecha establecida.

Chávez tomó hoy la palabra en la tercera y última sesión plenaria. Ahí dijochavez_fox_PAG7 que "América Latina está a las puertas del infierno, va por muy mal camino y por eso es necesario que la máxima dirigencia del continente asuma su responsabilidad para revertir esta situación".

Acerca del fondo humanitario que se propuso en la declaración final, pidió que sea financiado con una parte de los recursos que América Latina paga para la deuda externa y con los capitales decomisados al narcotráfico.

Finalmente, expresó que su gobierno se alegra que se combata la corrupción. Pero no se resistió a agregar: "Yo tengo a varios corruptos venezolanos ubicados, sé donde viven y tienen muchos millones de dólares que se llevaron de Venezuela. Ahora mismo puedo darles su dirección".

En la conferencia de prensa, Hugo Chávez afirmó que en el continente se está consolidando un nuevo liderazgo y éste se ubica en Sudamérica: "Que nadie se sienta ofendido. Esta nueva fuerza, este remolino está en el sur, más fuerte que las corrientes del Amazonas y del Orinoco".

También rechazó aceptar presiones. "Modestia aparte, nadie se atrevería a hacer eso, lo desmentiría 10 veces, no lo aceptaría."

En la disputa que hoy afloró aquí entre los presidentes de Chile y Bolivia, Chávez tomó partido: "Lagos atropelló a Bolivia -y agregó con incontenible sarcasmo-, šy es socialista!". Reconoció que el chileno tiene mucha presión interna pero decidió seguir metiendo el dedo en la llaga. "Para cuando Bolivia logre obtener de Chile el corredor hacia el litoral que exige, le ofrezco a Bolivia recursos para construir la carretera".

Y concluyó: "Cuando yo le oí decir a Ricardo Lagos que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia, me enojé tanto que mandé pedir un café y unos caramelos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email