México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Insiste presidente boliviano en vender gas a México
Monterrey, NL, 13 de enero. El gobierno boliviano mantiene firme la intención de vender gas a México, anunció el presidente de ese país, Carlos Mesa, quien informó que trató el tema con su homólogo Vicente Fox durante una reunión privada en el contexto de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que concluyó hoy.
La venta de gas boliviano a través de puertos chilenos fue una de las causas de la revuelta popular que echó de la presidencia y del país a Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre pasado. Ese gas iba a emplearse en proyectos de generación de electricidad que firmas estadunidenses desarrollan en Baja California, cuyo objetivo es abastecer de energía al sur de Estados Unidos. Esos planes han sido criticados por grupos ambientalistas.
En conferencia de prensa, Mesa -quien sustituyó a Sánchez de Lozada- dijo que el tema energético es "de gran importancia" en la relación con México. Anticipó que su país, el más pobre del continente, pero poseedor de grandes reservas de gas natural en el subsuelo, buscará participar en un posible mercado energético de América del Norte, cuya creación fue esbozada durante esta cumbre por México, Estados Unidos y Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio de la región.
"La posibilidad de desarrollar un proceso de exportación de gas a México está abierta. En las próximas semanas habrá una reunión de los ministros de Desarrollo Económico y de Hidrocarburos de Bolivia con autoridades de Pemex y de la Secretaría de Energía de México para explorar opciones."
Mesa fue informado por Fox del crecimiento del consumo de gas en México, y dijo: "Esto genera una demanda que abre un espacio para Bolivia, y aun la posibilidad de ver hacia el mercado norteamericano". ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y BLANCHE PETRICH, ENVIADOS
|