.. |
México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Lo "legal y democrático" es que se dé el referendo sobre la permanencia de Chávez
Fox niega ser lacayo del jefe de la Casa Blanca
Se deslinda del llamado de Washington para buscar una "transición rápida" en Cuba
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Monterrey, NL, 13 de enero. El presidente Vicente Fox rechazó ser "lacayo" del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, y en una reunión de 15 minutos que tuvo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo -según la versión que del encuentro difundió la oficina de prensa de Los Pinos- que su gobierno es respetuoso de la soberanía del pueblo venezolano y de la decisión que el Consejo Nacional Electoral de esa nación tome dentro de 30 días respecto a la eventual convocatoria a un referendo sobre la permanencia de Chávez en el poder.
Más tarde, en conferencia de prensa, precisó que su "preocupación permanente y su participación" en los mecanismos de diálogo y negociación regionales "tiene que ver con promover la democracia en el continente, y sólo velamos por que se viva en todo el continente esa democracia".
En tanto, se deslindó de la convocatoria que al inicio de la Cumbre Extraordinaria de las Américas hizo Bush para buscar "la transición rápida" en Cuba. "Esas son opiniones externadas por el presidente Bush, que todos le escuchamos; pero nosotros, con Cuba, mantenemos una relación sólida, una relación permanente, histórica, la cual también ha sido y seguirá siendo parte de nuestra política exterior."
La víspera, en una conferencia de prensa de los mandatarios de México y Estados Unidos, Bush informó que junto con Fox hace "esfuerzos para apoyar la democracia" en los países del continente y "trabajamos con la Organización de Estados Americanos para asegurar la integridad del proceso de referendo que se está llevando a cabo en Venezuela". En ese momento Fox no desmintió ni hizo ninguna aclaración al jefe de la Casa Blanca.
Sólo este martes por la tarde, cuando ya el cónclave continental había concluido, intentó aclarar públicamente el hecho, a pregunta expresa sobre el intervencionismo que le endosó Bush: "México ha tenido, tiene y seguirá teniendo una política de pleno respeto a la soberanía de los pueblos, y eso lo tenemos por igual en el caso de Venezuela. Para nosotros este asunto es de la sociedad y de los ciudadanos de Venezuela, de su gobierno, de sus leyes, de su Constitución, y ellos habrán de tomar su decisión en materia de referendo o en cualquier otro tema".
Critica a Chávez por estar "contra todo"
Por la mañana, en entrevistas que concedió a noticiarios radiofónicos mexicanos, Fox se lanzó contra Chávez porque "constantemente va contra la globalización, contra los acuerdos, contra el neoliberalismo, esas versiones ya muy quedadas atrás y que no han sido solución para los problemas de los países. Hay un punto de vista diferente de parte de él en todos los asuntos continentales, económicos, globales; pero bien, se respeta esa opinión".
En las entrevistas salió a relucir el tema de referendo venezolano y de la injerencia que Bush le atribuyó. Fox buscó una salida: "No tengo que estar con él (Bush) para apoyar ese referendo; nosotros apoyamos todo proceso democrático, toda decisión que tome soberanamente cualquier pueblo y nación, y en Venezuela la ciudadanía ha pedido ese referendo, ha hecho y cumplido con los requisitos democráticos, electorales y, con base en eso, lo legal, lo constitucional, será que se dé ese referendo".
Siguiendo con los planteamientos de Fox en las entrevistas de radio, a la pregunta sobre la posibilidad de que México se convierta en el "amigo estratégico" de Washington en América Latina, precisó: "Con Estados Unidos hay no sólo amistad, sino un trabajo serio, responsable, para asegurar las democracias, la vigencia de las democracias en América Latina, para impulsar procesos de crecimiento y generación de empleos, para compartir responsabilidades en desarrollo social, desarrollo humano, educación, salud; šclaro!, no falta quien, en seguida, ve las cosas por el lado equivocado, que le conviene. Dicen 'Fox ya se supeditó a Bush', 'Fox ya es el lacayo de Bush', 'ya está entregado', pero la verdad es que hacemos un trabajo serio, profesional.
"Así, México es el líder que está buscando una solución real a los problemas de Bolivia y nosotros hemos convocado a una reunión para el viernes próximo, que se hará en Washington, con los organismos financieros internacionales; países amigos de Bolivia vamos a presentar un paquete que le dé viabilidad y solución a su problema económico y político, o estamos viendo el caso de Haití, donde ya he ofrecido la participación de México, como país amigo, cercano, para que pueda tener una salida democrática el problema que tiene el presidente (Jean-Bertrand) Aristide; y como en este caso, pues sí, estamos en el grupo de amigos de Venezuela, pero estamos no en favor de una zona o de un grupo, estamos en favor de la democracia, la legalidad; que si ese referendo es lo que pide la gente, que se haga, porque es lo democrático y lo constitucional allá."
En otra entrevista con CNN, interrogaron a Fox sobre el papel "que juega México" en "los intentos de Estados Unidos de buscar en México a ese amigo que le ayude a hacer frente a esa realineación ideológica" en América Latina.
Contestó el mandatario:
"Hay que respetar la democracia, y la democracia va llevando a los países por el camino que los pueblos quieren; a veces hay presidentes socialdemócratas; a veces hay presidentes socialistas; a veces hay presidentes de partidos de derecha, de democracia cristiana. En fin, en este caso, en Latinoamérica tenemos ahora distintos signos ideológicos y de hecho se dan debates muy amplios en las reuniones que tenemos en los diversos mecanismos de deliberación regionales, en los que se vela por la democracia como concepto. No interesa si es socialista, si es demócratacristiano, o lo que sea; lo importante es que se respeten los procesos democráticos en Latinoamérica. Es el único tema en el que nos metemos."
En el caso de Bush, subrayó: "sin duda México aspira o ya es un puente de conexión entre América Latina y Norteamérica o Estados Unidos, en particular. En las gestiones que hacemos, ninguna es oculta, ninguna es subversiva, ninguna viola soberanía".
Los quince minutos con Chávez
Más tarde, en un receso de los trabajos de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, Fox y Chávez sostuvieron una "reunión bilateral" que, según informó la oficina de prensa de Los Pinos, duró 15 minutos.
De acuerdo con esa versión, Chávez le habría ofrecido a Fox una "explicación" por su retraso de ayer, que lo obligó a posponer el encuentro que tenían programado, y le informó, en torno a la situación política de su país, que "el Consejo Nacional Electoral analiza si procede o no el referendo para decidir si continúa o no. En 30 días vence el plazo para que se tome la decisión".
Fox le dijo que "estará atento a la situación", pero le aclaró que "México respeta la soberanía del pueblo y del gobierno de Venezuela".
Conversaron también sobre los programas de alfabetización y salud que realiza Venezuela "con la colaboración de Cuba", sobre lo que Fox se mostró "interesado" en intercambiar información; hablaron de la posibilidad de "compartir experiencias" en tecnología para el uso de gas y del conflicto entre Bolivia y Chile.
La Presidencia informó que a lo largo de este martes, Fox también tuvo conversaciones privadas con los mandatarios de Ecuador, Lucio Gutiérrez; Colombia, Alvaro Uribe; Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Jorge Batlle Ibáñez, con quien se mostró "receptivo" a la posibilidad de exportar carne uruguaya a México.
|