México D.F. Domingo 4 de enero de 2004
El gobierno federal les expropió tierras para ampliar carril
Indígenas hidalguenses frenan obra carretera; reclaman indemnizaciones
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ixmiquilpan, Hgo., 3 de enero. Campesinos de la comunidad de Julián Villagrán, municipio de Santiago de Anaya, interrumpieron las obras de ampliación de la carretera federal México-Laredo, tramo Actopan-Ixmiquilpan, debido a que no se les han pagado las indemnizaciones por la expropiación de sus tierras por donde pasa la vía.
Los indígenas de esta región del valle del Mezquital se apoderaron de la maquinaria pesada que se utiliza en los trabajos y colocaron mantas en las que expresan su inconformidad, principalmente contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A la primera la acusan de no atender las necesidades de los campesinos y de no entregar a tiempo los recursos de Procampo. A la Conagua le demandan el cumplimiento de acuerdos pactados con anticipación.
Aunque la ampliación de la vía federal México-Laredo, de dos a cuatro carriles, en su tramo Actopan-Ixmiquilpan, la realiza el gobierno del estado, los campesinos han enfocado sus demandas contra el gobierno federal.
Los dos puntos que han sido ocupados por los inconformes, quienes se encuentran a orillas de la carretera, no afectan el paso vehicular. Pero los trabajos que realiza personal de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal han sido suspendidos y difícilmente se podrán reanudar este fin de semana, pues oficialmente las actividades en el gobierno estatal comenzarán el 7 de enero.
Entre agosto de 2003 y marzo de 2004, el gobierno estatal invertirá, con apoyo del gobierno federal, 500 millones de pesos para ampliar a cuatro carriles la carretera Pachuca-Ixmiquilpan, además de construir el Arco Norte, que conectará el norte, el occidente y el centro del país con el golfo de México.
Joel Guerrero Juárez, secretario de Obras Públicas, informó que la inversión también permitirá modernizar las carreteras que conectan a Hidalgo con Querétaro, Puebla y Veracruz.
Destacó que la carretera interestatal Calnali-Huejutla agilizará el tránsito vehicular y detonará el desarrollo económico en la región huasteca, en la que son recurrentes los conflictos agrarios, sociales y políticos.
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