México D.F. Domingo 4 de enero de 2004
La Femospp giró orden de aprehensión en su contra, pero el ex policía se dio a la fuga
Sospechosa muerte de represor relacionado con la guerra sucia en Guerrero en los 60
Según informaciones de familiares, Chiro Galeana murió el viernes y ya fue inhumado
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 3 de enero. El ex director regional de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la Costa Grande de Guerrero, Isidro Chiro Galeana Abarca, consignado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por la desaparición forzada del profesor Jacob Nájera Hernández, supuestamente murió la noche del viernes a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio y fue inhumado hoy en el panteón Jardines del Tiempo de este puerto.
Sobre el ex comandante de la PJE, señalado por sobrevivientes de la llamada guerra sucia de los 60 en la entidad como uno de los responsables de realizar detenciones ilegales de luchadores sociales, recayó la primera orden de aprehensión girada por la Femospp contra directivos policiacos que combatieron a integrantes del movimiento guerrillero en el país.
El Chiro Galeana participó junto con integrantes del Ejército Mexicano en la desaparición forzada de cientos de personas en el estado de Guerrero durante el combate a la guerrilla encabezada por Lucio Cabañas Barrientos en Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande. Allí detuvo al profesor, desde entonces desaparecido, Jacob Nájera Hernández, por lo que el pasado 26 de noviembre de 2003 la Femospp giró una orden de aprehensión que no fue hecha efectiva, porque el comandante se encontraba prófugo.
Familiares del multihomicida, según la Femospp, informaron que Isidro Galeana Abarca, de 69 años de edad, falleció a las 23 horas del viernes pasado en su domicilio particular, ubicado en la calle Sinaloa número 4020 de la colina Progreso, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio provocado por una insuficiencia renal que padecía desde hace varios años. Las mismas fuentes informaron que su cuerpo fue velado de forma privada en la funeraria Manzanares.
|