México D.F. Domingo 4 de enero de 2004
Los agentes estadunidenses están "debidamente
camuflados, difícilmente identificables"
PFP: el operativo en el aeropuerto concluirá
cuando ordene Gertz
Elementos mexicanos supuestamente verifican que los
estadunidenses no se excedan
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y TRIUNFO ELIZALDE
El operativo antiterrorismo de la Policía
Federal Preventiva (PFP) en aeronaves mexicanas que viajan a Estados Unidos
y Canadá no concluirá hasta que las autoridades encargadas
de la seguridad aeroportuaria del país elaboren un análisis
en el que se concluya que ya no existe riesgo de que los aviones nacionales
pueden ser usados contra blancos estadunidenses o canadienses, revelaron
fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Pese a las versiones de que el operativo en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -en el que
participan también agentes de la Oficina Federal de Investigaciones
(FBI) y de la Oficina Federal de Transporte (TSA) de Estados Unidos- concluirá
el próximo 10 de enero, el director del Grupo de Operaciones Especiales
(Gopes) de la PFP, Miguel Angel de la Torre, dijo a La Jornada que
terminará cuando lo ordene el titular de la SSP federal, Alejandro
Gertz Manero.
Según
fuentes oficiales, la SSP federal no retirará los elementos del
Gopes que viajan encubiertos en los vuelos considerados de "riesgo" por
autoridades tanto mexicanas como estadunidenses, y mantendrán intercambio
de información en las instalaciones del AICM.
La decisión se asumirá -según las
fuentes consultadas- una vez que lo indiquen los análisis producto
de las reuniones diarias entre personal de la Dirección General
de Aeronáutica Civil, el director de los Gopes, los representantes
de seguridad del aeropuerto y de las aerolíneas afectadas, como
Mexicana y Aeroméxico.
Pero, sobre todo, el operativo concluirá
cuando el personal de la embajada de Estados Unidos (el cual tiene una
oficina en el AICM) considere que no existe riesgo de que una aeronave
mexicana sea utilizada contra inmuebles estadunidenses.
La Procuraduría General de la República
(PGR) no ha emitido un comentario oficial en torno a la legalidad o ilegalidad
de las labores de los empleados del gobierno estadunidense en el AICM,
pero supuestamente el personal asignado a la terminal área ha recibido
órdenes de no afectar las operaciones de los estadunidenses.
El personal de la PFP que participa en estos operativos
constituye uno de los principales canales informativos para las autoridades
estadunidenses, pues los agentes mexicanos inician el procedimiento para
determinar si los pasajeros de un vuelo pueden ser peligrosos o no.
Como se recordará, desde hace poco más de
dos semanas, de manera secreta la SSP federal comenzó a enviar agentes
armados en vuelos a Estados Unidos y Canadá, al igual que esas naciones
han hecho hacia México, pero la estrategia quedó al descubierto
debido a revelaciones periodísticas y al anuncio del gobierno estadunidense
de que solicitaría que en todos los vuelos hacia esa nación
viajara personal de seguridad.
Los agentes de la FBI y la TSA continuaron supervisando
ayer las listas de pasajeros de los vuelos de Aeroméxico y Mexicana
con destino a Los Angeles.
Personal de la comandancia del AICM difundió que
estadunidenses que laboran en la terminal área capitalina son unos
"50 agentes debidamente camuflados, difícilmente identificables",
aunque no para los elementos del Centro de Investigación y Seguridad
Nacional (Cisen), de la PFP y los Sierra (policías vestidos de civil)
de la Subdirección de Seguridad del aeropuerto.
Supuestamente los agentes mexicanos vigilan que los estadunidenses
no interfieran en las labores de chequeo de equipajes de mano y pasajeros,
porque "sería violatorio de la soberanía nacional".
Las revisiones a los pasajeros de Mexicana y Aeroméxico
hacia Los Angeles causan retrasos de entre 30 minutos y tres horas, tiempo
en que los viajeros permanecen en las aeronaves, mientras los agentes mexicanos
y estadunidenses tratan de obtener información acerca de cada pasajero.
Según la agencia Notimex, el subdirector de seguridad
del AICM, Sergio Bolio Tapia, informó que las líneas que
vuelan a Estados Unidos están cumpliendo con radicales medidas de
seguridad y, en el caso específico de Aeroméxico y Mexicana,
dijo que poseen naves con matrículas estadunidenses, por lo que
su mayor obligación es cumplir con las responsabilidades que les
fija la Organización de Aviación Civil Internacional.
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