México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Estancado, el presupuesto de Censida; necesarios,
$130 millones más, afirma el organismo
En riesgo, la cobertura universal de medicamentos contra
el VIH
En marcha, tercera fase de campaña para erradicar
la discriminación hacia infectados por el virus
ANGELES CRUZ
El Centro Nacional para la Prevención y Control
del VIH/sida (Censida) dispondrá en 2004 de prácticamente
los mismos recursos destinados el año pasado a medicamentos para
los enfermos, pues el presupuesto aprobado a ese rubro es de 368 millones
de pesos, los cuales no incluyen los 130 millones adicionales que la dirección
de dicho organismo estimó necesarios para cubrir las necesidades
de pacientes nuevos y los cambios de terapia de actuales usuarios de antirretrovirales.
La
cobertura universal de medicinas para controlar el VIH se alcanzó
por primera vez en 2003 con la ampliación presupuestal autorizada
por la Cámara de Diputados, por la cual el Censida dispuso de 365
millones de pesos para la compra de los fármacos que ya están
disponibles para pacientes sin acceso a las instituciones de seguridad
social.
De acuerdo con información oficial, en México
existen alrededor de 29 mil infectados con el VIH/sida, más de 10
mil de los cuales, que carecen de la cobertura de la seguridad social,
fueron beneficiados con la distribución gratuita de medicamentos
que les proporcionan mejor calidad de vida.
Sin embargo, cada año se reportan unos 4 mil 500
nuevos casos de la epidemia, a los cuales hay que sumar los pacientes que
ya se encuentran en tratamiento pero que requerirán de una terapia
más costosa, así como los enfermos que pueden perder su empleo
y, por tanto, su afiliación a la seguridad social, todo lo cual
implica una inversión adicional de aproximadamente 130 millones
de pesos.
Por lo anterior, la dirección del Censida planteó
la importancia de que no sólo se asegurara la continuidad de las
terapias a los infectados, sino que también se garantizara que los
nuevos enfermos diagnosticados tendrán el mismo beneficio.
Los datos de la dependencia señalan que además
del presupuesto autorizado para el gobierno federal, durante 2003 algunos
estados de la República invirtieron 130 millones de pesos en la
compra de medicinas, con lo que el gasto global ascendió a 495 millones
de pesos.
Por otra parte, el Censida informó que el mes pasado
se inició la tercera fase de la campaña de difusión
Lazo Rojo, por la cual se busca erradicar el estigma y la discriminación
hacia los enfermos de sida.
Con el lema "La ignorancia sí es contagiosa", se
difunden mensajes en radio y televisión, que durarán seis
semanas, contadas a partir de la segunda quincena de diciembre de 2003.
Participan 90 canales de televisión estatales y
nueve del Distrito Federal, cada uno con una transmisión de cuatro
mensajes diarios, así como 883 radiodifusoras nacionales. Estas
últimas promoverán el lema citado cinco ocasiones por día.
La campaña de información forma parte del
programa nacional Contra el Estigma y la Discriminación Todos Podemos
Hacer Algo, mediante el cual el Censida convocó a las organizaciones
no gubernamentales que atienden a los grupos poblacionales con mayor riesgo
de adquirir el VIH/sida a participar en cursos de capacitación sobre
el tema.
El objetivo del proyecto es "fortalecer, institucionalizar
y sistematizar las acciones preventivas y ampliar el acceso de éstas
a las poblaciones en contextos de vulnerabilidad, con la finalidad de disminuir
el número de nuevos casos de infectados con VIH".
Esas poblaciones "en contextos de vulnerabilidad" son
los hombres que tienen sexo con otros hombres, las mujeres y los varones
dedicados al trabajo sexual y los usuarios de drogas inyectables.
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