.. |
México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Diputado Chiguil
Se ajustará el gasto para garantizar programas sociales
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Chiguil Figueroa, adelantó que habrá ajustes "a la baja" en los presupuestos de la Oficialía Mayor y de algunas delegaciones, para que el gobierno capitalino pueda hacer frente a programas que hoy son ley, como la entrega de útiles a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, y las becas, por más de 600 pesos, a alumnos de niveles medio superior y superior.
El legislador perredista explicó que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, debe enviar la próxima semana su propuesta de ajustes al presupuesto y a la Ley de Ingresos, tomando en cuenta las cifras aprobadas por las cámaras de Diputados y de Senadores, en especial en lo referente al techo de endeudamiento. Subrayó que para la ALDF es fundamental orientar recursos a los programas que se aprobaron en los últimos días de 2003, como la entrega de útiles y becas escolares, por lo que se están revisando los presupuestos aprobados a algunas dependencias, entre ellas la Oficialía Mayor.
Chiguil Figueroa estimó que se requiere un presupuesto de entre 120 millones y 150 millones para el programa de útiles escolares, mientras que para las becas, señaló que del gasto que se autorizó a la Universidad de la Ciudad de México pueden salir los recursos. "No son muchas y se podría partir de un reglamento que considere primero a los estudiantes de bajos recursos". El legislador confió en que los ajustes a "la baja" que tengan algunas delegaciones podrán revertirse posteriormente, si el Gobierno del DF logra incrementar los ingresos que recibe a través de impuestos y derechos. "Seguramente habrá ingresos adicionales importantes que permitan en el transcurso del año redistribuir estos recursos", consideró.
Por otra parte, en menos de 10 minutos la ALDF eligió a los integrantes de la mesa directiva de la diputación permanente, la cual estará presidida por el perredista Carlos Reyes Gámiz y el panista Jorge Lara Rivera, como vicepresidente. La diputación permanente es la instancia encargada de organizar los trabajos legislativos que se desarrollarán durante el periodo de receso, del primero de enero al 14 de marzo, y está integrada por 20 por ciento de los diputados locales.
|