México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Considera que Washington debe recompensar a Trípoli por la firma del acuerdo antinuclear
Libia emplaza a EU a levantar sanciones en mayo
REUTERS, DPA Y AFP
Nueva York, 2 de enero. El gobierno de Libia exigió hoy a Estados Unidos que ponga fin de las sanciones unilaterales para el 12 de mayo próximo, y advirtió que en caso contrario no serán pagados los restantes 6 millones de dólares prometidos a cada familia de las víctimas del vuelo Pan Am 103.
Un reporte del diario The New York Times dio cuenta de que esta posición fue expuesta por el primer ministro libio, Shokri Ghanem, al considerar que Estados Unidos debería recompensar a su país mediante el levantamiento de las sanciones por haber aceptado renunciar a su programa de armas nucleares.
Como se sabe, el pacto anterior permitirá a las compañías estadunidenses regresar a Libia esta primavera, así como liberar mil millones de dólares en activos que están congelados en bancos estadunidenses.
"El acuerdo dice que ocho meses después de la firma, si las sanciones estadunidenses no son eliminadas, entonces los 6 millones adicionales para cada familia de las víctimas no serán pagados", indicó Ghanem al diario.
El mes pasado, cuando Libia acordó desmantelar su programa de armas nucleares, funcionarios estadunidenses dijeron que las sanciones no se levantarían hasta que Libia no comience a cumplir su promesa y tome otras acciones con vistas a no ser identificada más como un Estado "promotor de terrorismo".
Las familias de 270 personas muertas cuando dos libios hicieron estallar un avión comercial sobre el pueblo escocés de Lockerbie, en 1988, han recibido 4 millones de dólares cada una bajo un acuerdo suscrito en septiembre pasado, que condujo Naciones Unidas para levantar las sanciones.
La Agencia Internacional de Energía Atómica instó a sus estados miembros a compartir la información de inteligencia sobre el programa nuclear de Libia, a fin de asegurar inspecciones efectivas, en una declaración en clara referencia a Estados Unidos.
Los estadunidenses dijeron que conocían el programa secreto de armas nucleares de Libia desde octubre, cuando fue interceptado un cargamento de maquinaria presuntamente relacionado con tales armas, y el organismo de la ONU dijo enterarse sólo hasta que Libia lo admitió en diciembre.
Alemania confirmó este día la interceptación en octubre de un barco con bandera del país que se dirigía a Libia y que, según los estadunidenses, contenía material con el que se podría fabricar armamento nuclear. El vocero del gobierno alemán, Thomas Steg, negó sin embargo que la carga del barco fuera de procedencia alemana, que llevaba piezas para centrifugadoras de uranio.
El diario USA Today informó que Corea del Norte accedió a que una delegación estadunidense, que incluye a destacados científicos nucleares, efectúe la próxima semana una visita a su complejo nuclear de Yongbyon. En Seúl, una fuente de la cancillería sudcoreana confirmó la versión del diario.
Inclusive se informó que el gobierno de George W. Bush dio ya su autorización para ese viaje del 6 al 10 de enero, pero aclarando que el gobierno como tal no está involucrado en la visita que hará un grupo de congresistas y un ex científico, de acuerdo con el Departamento de Estado.
En otro orden, India y Pakistán intercambiaron informaciones sobre sus instalaciones nucleares, en conformidad con un acuerdo firmado en 1992, según un reporte de prensa en Nueva Delhi.
El reporte señaló que el gobierno indio entregó una lista actualizada de las centrales y laboratorios de investigación nucleares a un diplomático paquistaní en Nueva Delhi, en tanto autoridades paquistaníes hicieron lo mismo en Islamabad.
|