México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Acabó la búsqueda de más sobrevivientes en Bam, informa la ONU
Rechaza Irán el envío de una misión humanitaria de EU a la zona del sismo
Inculpa Turquía a nuevo sospechoso de atentados a lugares judíos e intereses británicos
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 2 de enero. El gobierno de Irán rechazó por el momento una propuesta de su similar de Estados Unidos de enviar una misión humanitaria a ese país islámico asiático, tras el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que devastó la ciudad de Bam, informó este viernes aquí el Departamento de Estado.
"Supimos de parte de los iraníes que, dada la actual situación en Bam y lo que está pasando allí, sería preferible dejar en suspenso esa misión", indicó Adam Erely vocero del Departamento de Estado. "En consecuencia, de momento no analizaremos eso", agregó.
Erely señaló que como muestra "de compasión con el pueblo iraní", Washington se acercó a Teherán para hablar sobre la visita después de que la nación islámica aceptó un envío de ayuda estadunidense a las víctimas del terremoto, que mató a por lo menos 30 mil personas.
Cualquier conversación sobre una futura misión, una vez que la situación en Bam haya mejorado, sería "una especulación", añadió el vocero del Departamento de Estado a los periodistas.
Un alto funcionario estadunidense señaló antes que la delegación estaría encabezada por la senadora Elizabeth Dole, y podría haber incluido a un miembro de la familia del presidente George W. Bush.
El funcionario recalcó que Dole, ex directora de la Cruz Roja de Estados Unidos y esposa del ex candidato presidencial republicano Bob Dole, pidió al Departamento de Estado que la dejara ir a Irán con la delegación de la Cruz Roja, y que su petición fue recibida favorablemente.
Según el diario The Washington Post, el gobierno estadunidense presentó la solicitud el martes anterior al presidente iraní, Mohamed Jatami. La delegación tendría un objetivo humanitario y no diplomático, en-fatizaron funcionarios estadunidenses consultados por el diario.
De haberse realizado habría sido la primera visita pública de dirigentes políticos estadunidenses a Irán desde la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos, entre 1979 y 1981.
Se acabó la esperanza
Por su parte, los trabajadores de rescate desviaron su atención este viernes hacia la construcción de albergues permanentes para miles de iraníes cuyas casas fueron derribadas por el terremoto en Bam.
Más de 30 mil cadáveres han sido retirados de la ciudad en ruinas, y el goteo de supervivientes que daban esperanzas y que pareció acabar este viernes, un día después que un hombre, un niño y una mujer embarazada fueran rescatados con vida.
Al menos otras seis personas han sido rescatadas desde el martes anterior, pese a que había pocas probabilidades de hallarlas con vida después de 72 horas bajo los escombros sin comida o agua.
Frederick Lyons, el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas, dijo a Reuters que la búsqueda y rescate se ha terminado y que el ente mundial solicitaría fondos la semana próxima para cubrir las primeras necesidades de albergue, alimentos y agua para los damnificados.
Mientras, asistentes a un homenaje a las víctimas del sismo se enfrentaron la noche de este viernes en Londres con opositores al gobierno de Irán, dijeron organizadores.
Los disturbios comenzaron luego que miembros del Partido Comunista de los Trabajadores de Irán se manifestaran a la salida de una ceremonia que se llevaba a cabo en el Centro Islámico de Gran Bretaña, en homenaje a las víctimas del terremoto.
Los manifestantes aseguraron que fueron atacados por individuos que les arrojaron objetos contundentes, pero la embajada de Irán en Londres, que colaboró en la organización de la ceremonia, señaló que los participantes fueron atacados físicamente por el grupo de unas 25 personas.
"Fue muy triste. La gente vino a ofrecer sus respetos a las víctimas, y luego esta manifestación no autorizada vino e intentó arruinarlo", dijo el vocero de la embajada, Mohammed Eskandari.
Por su parte, un nuevo sospechoso fue inculpado este viernes por una corte de seguridad turca en el contexto de la investigación sobre cuatro atentados contra lugares de culto hebreos e intereses británicos en noviembre pasado, informó la agencia Anatolia.
Ahmet Demir, detenido el 26 de diciembre después de haber sido buscado durante 20 días, fue acusado de pertenecer a una organización criminal ilegal y encarcelado, señaló la agencia.
Este sospechoso no tendría "una relación directa con los ataques con bomba", según Anatolia, pero estaría ligado al "cerebro" de la organización turca responsable de los atentados, Harun Ilham, acusado de "intento de derrocar por la fuerza el orden constitucional vigente".
Las autoridades turcas afirmaron ese mismo 26 de diciembre que habían desmantelado y dejado sin capacidad operativa al grupo turco vinculado con la red Al Qaeda, responsable de los atentados.
|