México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Los diputados deben oír las propuestas de la sociedad sobre el presupuesto, afirma
Critica obispo la falta de acuerdos para impulsar el combate a la pobreza
Cada ciudadano tiene que asumir su responsabilidad en esta lucha, dice Jacinto Guerrero
Ante la falta de acuerdos para impulsar mecanismos hacendarios que permitan que cada ciudadano asuma su responsabilidad para sacar al país de la pobreza, "es indispensable un cambio de actitud, si de verdad queremos salir del estado de miseria en que nos encontramos en comparación con otras naciones", aseguró Jacinto Guerrero Torres, obispo de Tlaxcala y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En ese sentido, agregó que los diputados, "quienes son los representantes del pueblo por lo que deben procurar el bienestar de la sociedad y no guiarse por intereses partidistas", deberían tomar en cuenta las propuestas que se originan en la sociedad civil "porque si ellos no están en favor de la comunidad, la sociedad organizada podría ser la que presente los proyectos alternativos".
Tras criticar la reciente aprobación del presupuesto federal para 2004, el cual no incrementó sustancialmente los recursos destinados a programas sociales, Guerrero Torres aseveró "que no es posible que en un país que cuenta con tantos recursos y a la vez con tantas necesidades se frenen acuerdos que podrían ayudar a que México deje de ser un país donde existe la miseria".
Cuestionado sobre la necesidad de impulsar el combate a la corrupción como medida que frene el deterioro social y económico del país, el prelado reiteró que ésta es una tarea indispensable para defender los logros alcanzados, "lo que no sólo incluye los bienes sociales y materiales, sino la defensa de la vida desde la concepción". (LAURA POY SOLANO)
|