México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
En Michocán, marchan de la meseta purépecha a Nurio
Cerca de mil personas asistieron a los festejos del EZLN en Barcelona
Barcelona, España. El 31 de diciembre, dentro de la campaña EZLN 20 y 10 el fuego y la palabra, se celebró en esta ciudad la fiesta de fin de año en el polideportivo de L'Hospitalet de Llobregat.
Durante todo el día prepararon el pabellón, adornándolo con pancartas alusivas al tema. En el escenario, una reproducción del mural de Taniperla, y en las paredes, el Guernika de Picasso: "No necesitamos permiso para ser libres" y un mural relacionado con el caracol. A las 10 de la noche comenzó la cena, amenizada por músicos, técnicos y demás integrantes del colectivo de la red de Catalunya, unas 100 personas.
A la una de la madrugada, después de brindar con las campanadas, comenzó el concierto animados por los grupos: Cheb Balowsky i la Kinky Beat y el diyéi Dr. Batonga i Gambeat, quienes actuaron hasta las seis de la mañana.
En uno de los laterales se proyectaron imágenes toda la noche, en conmemoración de la rebelión. Unas mil personas asistieron a la fiesta que se desarrollo sin ningún percance. Todos los que actuaron lo hicieron sin cobrar, en solidaridad con las comunidades indígenas en resistencia por la celebración del décimo aniversario del alzamiento zapatista en Chiapas.
"Terminamos de recoger todo a las 11 de la mañana, cansados pero felices del éxito de la celebración y de la colaboración del público que disfrutó de la fiesta. Ahora a preparar los jornadas del caracol para el proximo fin de semana, en Barcelona, que se efectuará los días 9, 10 y 11 de enero", dijeron a este diario integrantes del colectivo.
Recorrido de 25 km con palos y machetes
Morelia, Mich., 2 de enero. Grupos indígenas de la meseta purépecha que son simpatizantes zapatistas realizaron una marcha de 25 kilómetros para conmemorar los 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los 10 años de su levantamiento armado en Chiapas.
Con armas de fuego, palos y machetes, encapuchados y montando caballos, burros y mulas, los indígenas pasaron por las poblaciones de Pomacuarán, Paracho y Ahuirán, hasta llegar a Nurio, comunidad símbolo del zapatismo en la meseta purépecha, que hace dos años fue sede de una las jornadas del tercer Congreso Nacional Indígena.
Con esa cabalgata, indígenas de la región purépecha se sumaron a la celebración del denominado 20-10, fuego y palabra, convocado por el EZLN.
La manifestación se llevó a cabo en forma pacífica y sin incidentes.
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL,
|