México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Se han presentado 29 denuncias en México;
las principales, contra maquiladoras
En 10 años de TLCAN ninguna queja por violación
laboral ha sido sancionada
La única ventaja, la difusión internacional
de los abusos empresariales, afirman sindicatos
FABIOLA MARTINEZ
En los 10 años de vigencia del Acuerdo de Cooperación
Laboral de América del Norte (ACLAN), mecanismo paralelo al Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha
recibido 29 denuncias sobre violaciones a derechos básicos de trabajadores,
Estados Unidos 14 y Canadá 11. Sin embargo, ninguna de éstas
ha alcanzado nivel de sanción para los respectivos gobiernos o patrones
aludidos en las quejas.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social, Carlos Abascal Carranza, aseveró que en esta materia los
resultados son "muy positivos, muy satisfactorios", porque el ACLAN -dijo-
"no fue hecho para sancionar sino para corregir".
Lo anterior, aun cuando ninguna denuncia ha llegado al
nivel de "pánel", única instancia de la que podrían
derivarse sanciones comerciales para el gobierno que no haya vigilado el
cumplimiento de su respectiva legislación laboral.
En diversos casos, trabajadores afectados han presentado
pruebas contundentes respecto a violaciones a sus derechos básicos,
específicamente incumplimiento de los reglamentos de seguridad e
higiene, y en los preceptos elementales como libertad sindical.
No
obstante, hasta el momento el máximo nivel que han alcanzado las
denuncias es el de consultas ministeriales, es decir, una reunión
en la que participan funcionarios de los países involucrados y de
la que surgen recomendaciones con el objetivo de evitar la repetición
de los episodios en cuestión.
El ACLAN fue firmado en septiembre de 1993, y su objetivo
es "mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida en los tres
países". Para los gobiernos, la principal obligación es que
"sus leyes y reglamentos laborales provean normas congruentes con lugares
de trabajo de alta calidad y productividad".
Desde 1994, las oficinas del ACLAN han recibido poco más
de medio centenar de casos, la mayoría por violaciones a la libertad
sindical, aunque entre las causas de inconformidad consideradas graves,
abundan las relativas a seguridad e higiene, trabajo infantil o incumplimiento
en el pago del salario mínimo.
Entre los casos interpuestos, en los primeros años
de vigencia, destacan los promovidas contra empresas maquiladoras de General
Electric, Honeywell, Sony, Sprint y Maxi-Switch; otras, por discriminación
sexual (uso de pruebas de embarazo) en maquiladoras instaladas en México;
casos de irregularidades en seguridad e higiene y libertad sindical en
Han Young, Itapsa/Echlin, Solec, industria de la manzana en Wa-shington,
DeCoster Egg, requisa de Aeroméxico, Dol-INS, trabajo de menores
en México (denunciado en Estados Unidos por la asociación
empresarial Florida Tomato Exchange), McDonald's-Canadá (caso contra
el gobierno de ese país), empleados postales de Canadá y
sobrecargos de Taesa, entre otros.
Desde los primeros años del ACLAN, representantes
de diversos sindicatos, señalan que ese acuerdo es un mecanismo
de escaso contrapeso social ante la movilidad de las empresas beneficiadas
por el TLCAN. La única ventaja, afirmó en 2000 Berta Luján,
entonces coordinadora del Frente Auténtico del Trabajo, ha sido
la difusión internacional de las violaciones cometidas y, en especial,
la solidaridad entre los sindicatos de los tres países para demandar
el cumplimiento de los derechos básicos.
El camino que debe recorrer una denuncia es complejo,
desde la presentación y aceptación de un asunto hasta el
informe, consulta ministerial e integración de un pánel de
expertos. Cuando alguna queja llega a este último nivel y se refiere
a trabajo infantil, salario mínimo o seguridad e higiene, cabe la
posibilidad de que se im-ponga una multa al país en donde se cometió
el agravio y, en caso extremo, decretar la suspensión de beneficios
comerciales derivados del TLCAN.
De acuerdo con el secretario Abascal, de las 29 denuncias
interpuestas contra México sólo sigue una "viva", esto es,
que no ha llegado a resolución. El funcionario atribuyó el
"éxito" del ACLAN a la coordinación y colaboración
entre los países, vía por la que se han resuelto casos complejos
como aquellos vinculados a los derechos laborales de los mexicanos migrantes
en Estados Unidos.
-¿Por qué habla de éxito si ninguna
de las denuncias ha llegado al nivel de sanción, aun cuando se comprueba
que hubo violaciones?
-Porque el ACLAN no se hizo para que los estados tuvieran
injerencia en las legislaciones internas de los países o para que
se pudieran aprovechar del tema laboral para imponer sanciones, inclusive
comerciales, a los socios... El meollo está en corregir situaciones
que conforme a la ley de cada país tengan que corregirse, dijo.
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