México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Las revisiones severas de personas y equipaje
de mano, una causa de las demoras
Ira y preocupación de pasajeros por el retraso
en operaciones aeroportuarias
Por escasa visibilidad, salidas y llegadas fueron suspendidas
de las 6 a las 10 horas
TRIUNFO ELIZALDE
Un ambiente tenso, de enojo, nerviosismo y preocupación
por no saber lo que ocurría privó ayer en el aeropuerto capitalino
entre miles de pasajeros que no podían abordar sus vuelos, lo cual
obedeció a dos razones fundamentales: una, durante la mañana
un banco de niebla impidió por casi cuatro horas aterrizajes y despegues;
la otra fue que durante todo el día se aplicaron las severas medidas
de seguridad adoptadas por las aerolíneas nacionales en la revisión
de equipajes de mano, en tanto que empresas extranjeras, como American
Airlines, prácticamente no revisaban a las personas que abordaban
sus aeronaves con destino a Estados Unidos.
El banco de niebla obligó a la torre de control
del aeropuerto a suspender salidas y llegadas de aviones de las seis de
la mañana hasta cerca de las 10 horas. En ese lapso fueron afectados
51 vuelos de salida, con retraso de hasta cinco horas, así como
10 de llegada.
Otra decena de aviones fue desviada a los aeropuertos
alternos de Acapulco, Guadalajara y Cancún y 16 vuelos fueron definitivamente
cancelados.
Trascendió que el comandante de un vuelo de Iberia
procedente de Madrid (sin que la empresa española diera informes
oficiales al respecto), tras sobrevolar un rato el valle de México,
por razones que no se pudieron conocer, decidió aterrizar.
Las
revisiones de "última hora", que tienen lugar momentos antes de
que los pasajeros se internen en los túneles de acceso a los aviones
de Aeroméxico y Mexicana, con destino a Los Angeles, se han agudizado.
Sus pertenencias son sacadas de los equipajes de mano, y si algo va envuelto
en bolsas de plástico, éstas son abiertas. Incluso se rompen
las pequeñas cajas donde se llevan perfumes, cremas y alimentos,
como galletas. Las prendas íntimas, entre ellas pantaletas y sostenes,
son también revisadas.
La revisión en las citadas líneas nacionales
es realizada por grupos de empleados, todos de trajes de color negro y
corbatas rojas; portan gafetes recién autorizados y, desde afuera
del área donde se ha "encerrado" a los viajeros se observa a individuos
que, al parecer, dan fe de cómo se llevan a cabo las revisiones
de maletas de mano y de las personas, además de comprobar los nombres
de las personas que se dirigen a Los Angeles.
"Es personal de la embajada de Estados Unidos", reconoció
ayer el propio comisario de la Policía Federal Preventiva, Ricardo
de los Ríos García.
Firmas extranjeras
En contraste con las exhaustivas revisiones que realizan
Aeroméxico y Mexicana en sus vuelos a Los Angeles, American Airlines,
en su vuelo 2198 con destino a Miami, sólo revisó a siete
de 154 pasajeros. (Uno de los dos aviones de pasajeros que fueron estrellados
contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 era,
precisamente, de American Airlines.)
Frente a esa confusión, ayer, Carmen González
Rodríguez, vocera de Aeroméxico, en un comunicado de prensa,
ratificó que los dos vuelos cancelados, uno el AM490, el 31 de diciembre
de 2003, con 45 pasajeros, y el AM490, del 1° de enero, con 140 pasajeros,
obedeció a "la alerta de seguridad declarada por las autoridades
de Estados Unidos".
Según la agencia AFP, Aeroméxico ha sufrido
"pérdidas económicas calculadas en 150 mil dólares".
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), también en un comunicado de prensa, confirmó que (desde
hace 10 días) "el gobierno federal resolvió incluir en las
operaciones aéreas (hacia Estados Unidos) agentes de seguridad pública
armados, lo cual concuerda con lo acordado por el gobierno de México
con su similar en Estados Unidos".
Asimismo, de los dos vuelos de Aeroméxico cancelados,
acepta que fueron por "por razones de seguridad y en estricta coordinación
entre los gobiernos de ambos países".
Por la tarde la revisión de equipajes de mano y
de pasajeros del vuelo 902 con destino a Los Angeles sufrió un retraso
de más de dos horas. La revisión fue realizado por 16 elementos
de seguridad privada, observados desde lejos por hombres altos, rubios,
bien vestidos, que portaban gafetes del AICM, que sólo autoriza
la subgerencia de seguridad del aeropuesto.
En tanto, el vuelo AM490 de Aeroméxico, que debió
salir hacia Los Angeles a las 18:50 horas, partió a las 21:55. El
personal de la aerolínea ignoraba las razones de las tres horas
de retraso.
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