México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Autoridades de Brasil "ficharon" a 230 turistas estadunidenses de visita en Río
Errores de la FBI causan la suspensión de seis vuelos de París a Los Angeles
EU consideró de alta peligrosidad a un vendedor de seguros, un niño y una anciana
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 2 de enero. Equivocaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ocasionaron la cancelación de seis vuelos de Air France entre París y Los Angeles, en el contexto de las estrictas medidas de seguridad contra el terrorismo impuestas por Washington, confirmó hoy un responsable de la policía federal estadunidense que solicitó el anonimato.
Las autoridades francesas habían informado también del cúmulo de "errores" de la FBI al incluir en la lista de "sospechosos" los nombres de seis personas homónimas, pero la verificación fue hecha en su oportunidad por las autoridades locales y se confirmó que no representaban ningún peligro, dijo una fuente consultada en París tras la anulación de los citados vuelos entre el 24 y el 25 de diciembre.
Wall Street Journal Europe publicó que inclusive en un caso se confundió el nombre de un niño con el de un presunto terrorista de Túnez. Una lista proporcionada por estadunidenses a las autoridades de Francia incluía a una anciana china, que alguna vez tuvo un restaurante en París, un vendedor de seguros de Gales y tres ciudadanos franceses.
"A veces, sólo cuando se identifica físicamente a una persona, se puede concluir que no es a quien se busca", dijo un funcionario de la FBI al explicar las confusiones, que ocurrieron en medio de un creciente temor en Estados Unidos de ataques terroristas en la temporada de Navidad y año nuevo.
En contraste, una fuente del ministerio francés del Interior confirmó la existencia en la lista de homónimos, al apuntar que "la FBI trabaja sobre la base de apellidos y los apellidos tienen homónimos. La dificultad es aún mayor cuando se carece de los nombres y las fechas de nacimiento", aunado a que otro problema es la transcripción de apellidos extranjeros.
Otro incidente ocurrió cuando un avión de Air France que debía unir Nueva York con París fue desviado la noche del jueves al viernes hacia San Juan de Terranova, Canadá, en este caso "debido a un error de equipaje", dijeron autoridades francesas y canadienses.
"Air France nos contactó a las 21:30 horas para que uno de sus aparatos aterrizara de emergencia en San Juan, debido a una maleta sospechosa a bordo", indicó un portavoz del aeropuerto canadiense. Tras el aterrizaje del Boeing 777, con 268 pasajeros y miembros de la tripulación, los expertos en explosivos localizaron y revisaron la maleta en cuestión, pero "felizmente no se halló nada", dijo.
En tanto que Francia confirmó hoy que aviones de combate estadunidenses escoltaron el martes y miércoles aparatos de Air France hasta que aterrizaron en Los Angeles, añadió que unos 15 aviones Mirage 2000 cubren actualmente el espacio aéreo francés acorde con las medidas de seguridad ante amenazas terroristas.
El general Jean Patrick Gaviard, comandante de la Defensa y Operaciones Aéreas, dijo que mantienen un plan antiterrorista desde diciembre, que les permite cubrir el territorio francés con los Mirage, además de tener el apoyo de un helicóptero, un abastecedor en vuelo y un avión Awacs de vigilancia listos para despegar, sumado a un centenar de radares civiles y militares.
Por su parte, la compañía británica British Airways canceló hoy por segundo día consecutivo un vuelo entre Londres y Washington, en lo que constituye ya la séptima ocasión en poco más de una semana en que por preocupaciones de seguridad de Estados Unidos y Gran Bretaña se obliga a tomar esta medida.
La compañía no dio informaciones sobre las causas de la cancelación del vuelo 223, que llevaría 180 pasajeros. Otra cancelación también ocurrió el jueves. Las autoridades se concretaron a señalar que se actuó de acuerdo con recomendaciones del gobierno británico "por una razón de seguridad".
Expertos londinenses estimaron que la cancelación fue por "información de inteligencia", más que por preocupaciones de los nombres en las listas de pasajeros. Según Phillip Baum, uno de los expertos, el informe debía ser "creíble", ya que ciertas aerolíneas que operan determinadas rutas son potenciales blancos del terrorismo.
British Airways también anunció la suspensión por razones de seguridad del vuelo que debía partir el sábado de Londres a Riad, Arabia Saudita, lo que significa que tampoco tendrá lugar el vuelo de regreso. El miércoles también se canceló otro vuelo en el mismo itinerario. Por ahora se estudia la reanudación de los vuelos a Riad y Washington, dijeron las autoridades.
El subsecretario estadunidense del Departamento de Seguridad Interior, Asa Hutchinson, defendió la anulación de estos vuelos comerciales y otros procedentes de distintas partes como México, al señalar que sólo así se garantiza la seguridad y que no se tomarían tales medidas en coordinación con otros gobiernos si no tuvieran informaciones específicas de inteligencia.
A su vez, el Departamento de Estado aceptó que Brasil, como país soberano, tiene derecho a tomar fotografías y huellas digitales a los extranjeros que entran a su territorio, como comenzará a hacer el próximo lunes Estados Unidos.
Estas declaraciones se dieron porque en "reciprocidad" Brasil adoptó una decisión similar de "fichar" a los estadunidenses que ingresen a su país, como ocurrió la víspera en Río de Janeiro cuando 230 turistas estadunidenses fueron sometidos a ese procedimiento, que les provocó indignación y sorpresa.
La cancillería brasileña descartó que por ahora vaya a apelar el fallo dictado por un juez federal que autorizó la medida y que inclusive provocó críticas del alcalde de Río de Janeiro, César Maia, al apuntar que es una "represalia" que "nos ridiculiza".
Pero el juez Julier Sebastiao da Silva explicó que las medidas de seguridad de Estados Unidos aplicadas contra los viajeros son "dignas de los peores horrores patrocinados por los nazis", un acto "brutal" y atentatorio a los derechos humanos, contrarios a la dignidad humana y xenófobo, por lo que Brasil tenía que actuar en "reciprocidad".
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció que su gobierno está dispuesto a infiltrar agentes de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, pero que Washington debe hacer lo mismo en los aviones que van al país asiático.
En Madrid, un pasajero con ciudadanía chilena a punto de viajar a Londres el jueves por la noche en un avión de Easy Jet, fue bajado del aparato al descubrirse que portaba dos cuchillas de unos siete centímetros en fundas de plástico y que comenzó a hablar del "fin del mundo".
|