México D.F. Sábado 3 de enero de 2004
Observan a los pasajeros en la sala de última
espera y una orden suya puede cancelar un vuelo
Agentes al servicio de EU vigilan el aeropuerto del
DF, admite la PFP
En la terminal aérea montaron una oficina
para agilizar el intercambio de información
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y TRIUNFO ELIZALDE
Estados Unidos y Canadá han enviado agentes armados
a bordo de sus aeronaves con destino a México. Además, personal
de la embajada estadunidense realiza labores de intercambio de información
con autoridades nacionales desde la terminal aérea capitalina, con
el objetivo de que los agentes obtengan datos de cada uno de los pasajeros
que viajan, y cuando existen dudas o consideraciones de riesgo, los elementos
de la Policía Federal Preventiva (PFP) abordan la aeronave con armas
cargadas con cartuchos que no se fragmentan y que pueden herir a una persona
pero no traspasarla, revela en entrevista con La Jornada el jefe
del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), Miguel Angel de la Torre.
En
tanto, fuentes de la PFP confirmaron a este diario que personal de la embajada
de Estados Unidos en México no sólo realiza actividades de
observación sobre los pasajeros que viajarán a aquel país
desde las salas de última espera, sino que además montaron
una oficina en la sede de la terminal aérea desde la cual realizan
labores de intercambio de información con autoridades estadunidenses,
canadienses y mexicanas en torno a los viajeros.
Durante la entrevista, Miguel Angel de la Torre señaló
que el personal armado a bordo de aeronaves no es nuevo: con Estados Unidos
se realiza oficialmente desde hace poco más de dos semanas y con
Canadá más de diez días. "Lo único novedoso
es el sistema de verificación de pasajeros que se lleva a cabo",
dijo el funcionario, quien señala que en breve todo aquel que adquiera
un boleto para viajar a Estados Unidos o Canadá deberá proporcionar
su número de pasaporte desde el momento de la reservación,
para que las autoridades tengan el tiempo suficiente de investigarlo.
El 11 de septiembre marcó el inicio de los programas
de capacitación antiterrorismo para casi 300 agentes de la PFP que
conforman los Gopes. Primero se entrenaron en Nueva Jersey, Estados Unidos,
después viajaron a Israel, Francia, Inglaterra y Japón.
Posteriormente se capacitaron en los terrenos del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fuselajes de
desecho sirvieron para realizar prácticas antiterroristas, rescate
de rehenes abordo de aeronaves y negociación, reconoció De
la Torre.
Pero eso no fue todo -aunque no quiso precisar la fecha-
indicó que fueron los propios directivos de Mexicana y Aeroméxico
quienes les solicitaron realizar sus prácticas en las aeronaves
que son utilizadas normalmente, "aunque nosotros les dijimos que sólo
se hacían las prácticas con balas de pintura, ellos nos mencionaron
que no importaba, que había tiempo suficiente para que las naves
fueran limpiadas".
La Organización de Aeronáutica Internacional
(Oaci) tomó la determinación que obliga a todas las compañías
aéreas que operan en México, Estados Unidos y Canadá
a llevar en sus vuelos personal armado en prevención de cualquier
atentado, "es mentira aquello de que Estados Unidos dijo y se tomó
la medida".
Afirmó que la decisión de que personal armado
viajara en naves de Aeroméxico, Mexicana y Líneas Azteca,
fue a solicitud expresa de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC). "Desobedecer esa directriz de la Oaci equivaldría
a que ningún vuelo pudiera entrar a esas naciones", señaló
Miguel Angel de la Torre.
"La mecánica, hablando de territorialidad, es que
un agente de Estados Unidos que viene armado dentro de una aeronave se
queda a bordo de ella si el avión tiene un regreso inmediato, si
no, entrega su arma a los agentes de la PFP y queda en resguardo en la
aduana hasta que vuelva. Lo mismo ocurre con el personal de Canadá
en México y con los agentes nacionales en aquellas naciones, es
algo recíproco.
"Esta medida (de llevar agentes armados) forma parte de
las transformaciones que en los pasados diez años ha sufrido el
sistema de seguridad aeroportuaria y constituyen una necesidad que debe
observarse, porque desgraciadamente el terrorismo parece que llegó
para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con ese flagelo.
"Hoy se tiene la necesidad de saber con mayor precisión
quiénes son los pasajeros que viajan a bordo de un avión.
Por ello, la PFP propuso a la Oaci que establezca como medida obligatoria
para las compañías aéreas conocer el número
de pasaporte de la persona que viaja.
"Esto permitirá que las autoridades tengan toda
la ventaja de checar si efectivamente el pasaporte está expedido
por la autoridad correspondiente y si no se trata de un documento apócrifo.
"Lo
que se hace en México es recibir las listas de pasajeros para que,
sobre todo las autoridades de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra,
chequen en sus bases de datos quiénes son los pasajeros y tengan
tiempo de cotejar si tiene antecedentes delincuenciales en esas naciones".
-¿Cuándo inició esta directriz de
la Oaci?
-Hace unos 15 días, y el personal que tenemos está
altamente calificado para atender cualquier eventualidad. El temor que
se ha venido mostrando creo que es consecuencia de haber visto tantas películas
de aeropiratas. Imagino que los pasajeros piensan en un enfrentamiento
a balazos desde la cabina y la cola del avión, no es así,
todas estas acciones son en corto y la distribución del personal
de Gopes a bordo de las aeronaves nada más la sabe la tripulación.
"Siendo una actividad en corto, el tipo de arma que se utiliza es una con
balas forradas de keblar, material que evita la fragmentación; es
un cartucho con menos granos de pólvora, de forma tal que penetre
pero que no atraviese el objetivo. Nosotros estamos resguardando la seguridad
del pasaje, la aeronave y el país hacia donde se dirige".
-Todo hace parecer que fue una orden de Estados Unidos
la que inició todas estas acciones de seguridad.
-No. Fue una orden de la Oaci y se tenía que acatar
de manera inmediata.
-¿La medida se adoptó en estas fechas porque
se tuvo información acerca de la posibilidad de un ataque terrorista
contra Estados Unidos desde México?
-Hay que recordar que las bases de datos reales se deben
integrar con todo tipo de informaciones, desde rumores hasta datos provenientes
de fuentes de información confiables. No podemos darnos el lujo
que ocurra otro 11 de septiembre.
-¿Existió esa información?
-Debió haber existido la información que
generó este operativo, porque nadie hace nada si no cuenta
con datos.
-¿Cuántos elementos integran los Gopes?
-Poco menos de 300.
-Pero son cientos de vuelos diarios hacia Estados Unidos.
-Hay gente en todas aquellas ciudades en las que se tienen
vuelos hacia Estados Unidos o Canadá, y si se requiere son empleadas.
Esto se determina con base a la información que se analiza entre
México, Estados Unidos y Canadá por medio de la lista de
pasajeros.
-¿Colocan personal en todos los vuelos o sólo
si se considera que existe riesgo?
-Sólo si existe riesgo.
-En el caso de los policías mexicanos, ¿quién
paga esa labor?
-En este caso concreto el costo del boleto, hotel y alimentos,
si tiene que pernoctar el elemento, lo paga la aerolínea, pero esa
factura la reciben y se la reintegra la embajada estadunidense.
-Asegura que ya existe intercambio de información
con Canadá y Estados Unidos, ¿esto quiere decir que en vuelos
de esas naciones ya está operando este tipo de mecanismos?
-Estamos operando a solicitud de ellos.
-¿También están llegando a México
policías estadunidenses y canadienses armados?
-Sí,
aunque con mucho tiempo de antelación sabemos de quiénes
se trata. Cuando se implementó esta operación me dijeron
quiénes son los elementos que iban a viajar, qué personal
se iba a utilizar. Me indicaron: si va a pernoctar y no tienen pasaporte,
no hay problema, las autoridades estadunidenses se hacen cargo de ellos.
Pero respecto a los agentes de Estados Unidos, son entregados a personal
de su embajada.
Por otra parte, Ricardo de los Ríos García,
comisario de la PFP en el AICM, reconoció que personal de la embajada
de Estados Unidos en México realiza labores de observación
desde las salas de última espera en torno a los pasajeros que abordan
los vuelos hacia esa nación. No aceptó que fueran elementos
de la FBI o de la DEA, aunque reconoció que en "México la
primera tiene oficinas y es ampliamente sabido por todos".
En tanto, fuentes de la PFP revelaron que la suspensión
de los vuelos 490 de Aeroméxico con destino a Estados Unidos no
se debe a una indicación de autoridades de aquel país, sino
a la imposibilidad de checar que los pasajeros que abordarían las
aeronaves no tenían antecedentes criminales en esa nación.
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