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México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

El organismo es el reflejo de un gobierno oxidado y burocrático, dice el cinefotógrafo

El Imcine no debe desaparecer, pero sí restructurase: Lubezki

En Hollywood, hacer cine es como hacer calcetines, pero ganas bien, afirma El chivo

Actualmente filma en Los Angeles Lemony Snicket, basada en libros de historias para niños

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de la insistencia y presión de la Secretaría de Hacienda hacia los diputados para que aprueben la venta del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de los Estudios Churubusco y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, uno de los más reconocidos en Hollywood, que ha sido dos veces postulado para los premios Oscar y quien fotografió recientemente la cinta El gato (actualmente en cartelera), opinó vía telefónica desde Los Angeles: ''El hecho de que quieran vender el CCC me parece espeluznante, pero el problema del Imcine es mucho más delicado. Sin duda habría que restructurarlo, porque de que no ha funcionado como debería, es verdad, pero no cerrarlo. Si nos sentáramos a negociar sería difícil imaginar cuál sería el mejor Imcine para la industria nacional, para que funcionara o que no fuera tan disfuncional económicamente, eso es complejo, pero el hecho de que lo quieran exterminar es un horror. Entonces que exterminen Bellas Artes y todo la cultura de México. Es increíble. Es difícil de creer, espero que no pase nada. Todo esto se ve terrible".

lubeski-emanuel-okLubezki es un director de fotografía muy requerido en Hollywood. Ha trabajado en cintas como La princesita (dirigida por Alfonso Cuarón), La leyenda del jinete sin cabeza (por las que fue postulado a los premios de la Academia estadunidense), Y tu mamá también, Alí, Grandes esperanzas, ¿Conoces a Joe Black?, Un paseo por las nubes, La dura realidad, Como agua para chocolate (por la que ganó un premio Ariel), De mesmer, con amor o té para dos (cortometraje ganador de la Semana de la Crítica en Cannes), entre otros trabajos. Actualmente filma la cinta Lemony Snicket (historia basada en unos libros para niños, "que si funciona, será una serie como Harry Potter").

Aunque le parece "espeluznante" la venta de Imcine, El chivo, como se le conoce, considera que esta instancia "tiene esa burocracia de un gobierno que tampoco funciona muy bien, es el reflejo de un gobierno que no ha funcionado bien por mucho tiempo. ¿Cómo restructurar un organismo como Imcine? Si me llamaras y me dijeras qué hacer, pues no sabría. Se requiere de mucha gente que se una para replantear qué es lo que se necesita para que funcione.

''Y es importante que entre esa gente estén directores y todas esas personas con las que se va a trabajar. Los que están fuera ya no necesitan a Imcine. Un organismo así es un espejo de cómo funciona un gobierno oxidado y burocrático. En ese sentido no se cuánto pueda independizarse del régimen, aunque se siguieran usando recursos públicos; todo eso es la parte delicada."

-¿Qué alternativas ve para mejorarlo?

-Nunca ha funcionado ese sistema de un consejo que decide quién filma y quién no, porque a veces se escoge a la misma gente. También se hacen películas que en su mayoría no se pueden recuperar económicamente. La cuestión es: ¿debemos hacer películas que recuperen? o ¿existimos para hacer el tipo de cintas que no importa si se recuperan o no?

-¿La falta de solidaridad y unión se veía reflejada en el Imcine?

-Claro. Hay algo de esa cosa terrible de que hay muy poco y mucha gente que quiere la ayuda; entonces es desleal la lucha entre toda la gente que requiere el apoyo. No es tan fácil filmar, es todo un proceso creativo en el que se requiere lana, necesitas ayuda y gente que ayude a producirla, un equipo grande. Sí hay eso de que la tecnología permite economizar. Por ejemplo, mi asistente de cámara realizó sola su filme; fue al banco y pidió un préstamo, aunque ahora se encuentra con el problema de quién la quiera comprar. Ahora, en México ese asunto de los préstamos nunca ha funcionado. No puedes ir a un banco a que te presten, porque ni siquiera lo hacen para comprarte una casa o un tractor, nada. Y es otra vez el reflejo de la disfuncionalidad de un país.

-¿Cuáles son las diferencias de trabajar en México y en Estados Unidos?

-La diferencia es que acá hay una gran industria y las cintas que hago son industriales; es como hacer otro producto, es como si estuviera en la industria textil, como si hiciera suéteres a gran escala, o calcetines. Los directores no son realmente los autores de las películas. Es una industria en donde no puedes cambiar la forma del suéter o de los calcetines porque la gente no los compraría. En ese sentido te empiezas a cansar de cómo funciona la situación. Pero en otro sentido, ganas mejor, puedes vivir de lo que haces. Por ejemplo, puedo hacer una película para la industria y otra independiente, y así me la voy llevando. En México pasa esto de que si no hay lana, no se produce.

Lubezki agrega: ''Yo decidí que quería vivir de esto y me agrada que pueda hacer algo para la industria, además de que me mantengo chambeando, porque siempre hay temor de oxidarse, de que trabajas y luego no lo haces en seis meses o un año. Muchos cineastas dirían que no vale la pena el sacrificio, puede que tengan razón".

El cinefotógrafo trabajó recientemente en el proyecto llamado Asesinato de Richard Nixon, que produjeron Jorge Vergara y Alfonso Cuarón, de Anhelo producciones (los mismos que produjeron Y tu mamá...) y en la que varios mexicanos trabajan. "El director de esta cinta es mi amigo, y ya sabes, trabaja Sean Penn... es una cinta que en Estados Unidos nadie quería producir porque era un tema político", asevera.

-Como cinefotógrafo, ¿puede impregnar algo de su estética a esos trabajos industriales?

-Es lo que siempre trato de hacer, a veces el animal, la bestia de la película y del estudio te deja hacerlo, aunque sea poco. Pero la más reciente que hice, El gato, totalmente industrial, que debió ser la más sencilla porque había más dinero y donde el director era mi amigo, fue la cinta más difícil para mí, y en la que más he sufrido, porque es una gran comedia, en la que el actor se metía al cuarto de edición y trataba de cambiar la película y eso afectó la imagen final, la posproducción y el tiempo que se tenía previsto para acabarla. Es algo irónico que sea una comedia tonta la película más difícil que he hecho. Pero con la que he gozado más y la que se ha hecho con menos dinero fue Y tu mamá también, la más satisfactoria, la que veo con más cariño.

Habla sobre su reciente trabajo en Lemony Snicket, que se filma en Los Angeles. "Es el nombre del autor de libros para niños. Cuando entré a este proyecto lo hice porque el director es mi amigo y porque se hace en Los Angeles, y la verdad se me antojaba estar cerca de mi familia. Es una cinta complicada en el sentido de que si sale bien, se harán Lemony 1, Lemony 2, 3, 4 y 5. Lo difícil es también porque los actores son muy poderosos, y en la que otra vez es difícil que el director sea el autor, y eso hace que mi trabajo se dificulte".

El Chivo reitera: ''Volviendo a lo de las escuelas de cine, lo que aprendes como cineasta es que el director es el que manda, y tú estás para ayudarlo, pero acá te encuentras que el director no es la persona más poderosa en el set y eso hace las cosas complicadas".

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