México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
En tanto, está en pie la suspensión que le evita ser fichado
Se resolverá hasta enero el amparo a Romero Deschamps
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Será hasta las primeras semanas de enero cuando el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo resuelva si concede o no la protección de la justicia federal para que el dirigente nacional de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps -uno de los principales involucrados en el Pemexgate-, no sea fichado y sus huellas dactilares sean integradas a las causas penales que enfrenta por peculado y peculado electoral.
El pasado miércoles se llevó a cabo una diligencia ministerial en el juzgado cuarto de distrito, y hasta el momento el líder del sindicato petrolero goza de una suspensión (medida cautelar) que impide que en tanto no se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo sea obligado a estampar sus huellas dactilares en formatos oficiales en los que quedaría señalado como procesado.
Ese día se efectuó la llamada audiencia constitucional en la que se desahogan los últimos alegatos del juicio de amparo, pero será hasta que los integrantes del Poder Judicial de la Federación regresen de vacaciones -los primeros días de enero- cuando se emita la determinación definitiva.
Por el momento, Romero Deschamps mantiene abierta la posibilidad de no ser fichado, pero sujeto a los dos procesos penales que se han instruido en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral.
Como se recordará, el líder petrolero fue acusado por la Procuraduría General de la República como responsable de haber colaborado en el desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos, y apoyar a integrantes del CEN del PRI para que al menos 500 millones de pesos del dinero desviado se utilizaran en la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000.
Los procesos penales en contra del dirigente petrolero se desahogan en el juzgado 13 de distrito con sede en el Reclusorio Sur, y como los delitos que se le imputan no están tipificados como graves goza del beneficio de la libertad bajo fianza.
|