México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
Padece la enfermedad 20 por ciento de personas mayores de 65 años
Gasta México 15 mil mdd al año para tratar la diabetes
JOSE GALAN
México eroga 15 mil 118 millones de dólares al año para el tratamiento de la diabetes, en costos directos -gastos en medicamentos, hospitalizaciones, consultas y complicaciones- e indirectos, como ingresos no percibidos como consecuencia de muertes prematuras y discapacidades atribuidas a la enfermedad. Actualmente se calcula que 20 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene diabetes.
Esta enfermedad representa uno de los mayores problemas de salud en Latinoamérica y el Caribe, donde cerca de 20 millones de personas la padecen, y el número podría subir a 40 millones en 2025 si los gobiernos del área no imponen pronto medidas de prevención. Actualmente provoca en la región cerca de 45 mil muertes cada año. En 2000, organismos internacionales calcularon en 339 mil 35 el número anual de defunciones por diabetes mellitus.
La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) advirtió que en el país dicho padecimiento no sólo se ha incrementado entre la población de edad avanzada, sino también en edades tempranas y, por tanto, "las complicaciones son todavía más prematuras", por lo que subrayó la necesidad de establecer "una alerta nacional", sin demérito de otras enfermedades, "ya que la diabetes es causa evitable de defunciones".
"Se deben buscar recursos de alta eficacia para la formación de educadores en diabetes para que la gente aprenda más sobre la enfermedad, cómo debe alimentarse y cuidar su peso", afirmó la FMD.
Por su parte, José Luis Flores Sáenz, investigador del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que en dos décadas, más de 12.5 por ciento de la población podría padecer diabetes, incluyendo jóvenes menores de 20 años e incluso niños.
Por ello, exhortó al sector salud y a investigadores universitarios a desarrollar líneas de indagación que permitan detectar la presencia de la enfermedad en sus etapas incipientes, y emprender programas para prevenir o, "cuando menos, retardar su manifestación".
Para el investigador, la situación de la diabetes mellitus en México "es ya un grave problema de salud pública", cuya envergadura apenas empieza a conocerse, ya que, agregó, por cada enfermo, hay una o dos personas que padecen la enfermedad sin saberlo.
Además de los factores hereditarios que marcan el padecimiento, y que son "de fundamental importancia", de acuerdo con el experto, se han detectado otros riesgos que "es necesario considerar para prevenir, e incluso disminuir su incidencia", como es el caso del género, ya que se ha detectado que por cada hombre diabético existen tres mujeres con la enfermedad.
"La multiparidad es otro gran riesgo, ya que las mujeres que paren más de una vez tienen mayores probabilidades de desarrollar esta enfermedad", añadió el académico, autor de diversos artículos sobre el tema en revistas especializadas como Médica Internacional. "Lo mismo sucede con aquellas mujeres con hijos que al nacer pesan más de 4 kilogramos".
|