México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
Intentan en el Senado modificar minuta de la Cámara, afirman
Grupos cercanos a Fox buscan cambiar ley que protege a sordos, denuncian afectados
CIRO PEREZ SILVA
El Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Culturales de los Sordos denunció el intento en el Senado de modificar la minuta de ley federal para la personas con discapacidad y mandarla de regreso a la Cámara de Diputados para evitar su aprobación.
Boris Fridman Mintz, representante de este frente, sostuvo que en el curso del año al menos dos senadores panistas hicieron declaraciones que permiten suponer una eventual modificación en esa cámara a la ley aprobada previamente en San Lázaro.
"Como parte interesada, tenemos derecho a cuestionarlos ante la opinión pública: Ƒquién o quiénes esperan que sea ampliada dicha minuta de ley en el Senado? ƑCómo esperan o desean estos anónimos personajes que sea ampliada, y por qué? ƑCómo supieron que es probable que sea regresada a la Cámara de Diputados?", interroga el grupo.
Fridman Mintz advierte que el 20 de noviembre pasado, en la inauguración del séptimo Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe del Sordo, Francisco Cisneros, importante funcionario de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad, de la Presidencia de la República, comentó que "hay quienes quieren una ley más balanceada", pero sin dejar en claro el objetivo y los propósitos de dicho balance.
El frente sostiene que los interesados en modificar la legislación aprobada en la Cámara tienen vínculos cercanos con el gobierno foxista, a partir de la asociación Amigos de Fox, y señalan directamente al senador Héctor Larios Córdova y a la diputada Magdalena Adriana González Furlong, actual presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Otros son asociaciones civiles, como Libre Acceso AC, y destacadamente Francisco Cisneros, Taide Buenfil, Ernesto Rosas, Federico Fleischman o quienes integran la Oficina de Representación para la Promoción de las Personas con Discapacidad.
Estos, advierten, comparten el mismo discurso médico-clínico, tendente a encuadrar la discapacidad en políticas de salud, que no necesariamente responden a la realidad de los sordos en el país
"Los mismos estilos cortesanos y conspirativos para ejercer la política, siempre tratando de sorprender al contrincante con lineamientos y estrategias pactadas al margen de toda discusión pública, sin preocuparse por consensuar ni consultar con las partes interesadas", acusan.
Asimismo, manifiestan confianza en que la Comisión de Seguridad y Desarrollo Social del Senado no se deje sorprender y pueda evitar los cambios que se pretende hacer a los derechos que ya ganaron los sordos en la minuta de ley federal de la personas con discapacidad, aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
"Pedimos al Senado que ignore estas intrigas. Si quieren consultar a la opinión pública, así como a los interesados, si desean hacer una auténtica valoración jurídica y política de la minuta que les entregó la Cámara de Diputados, pues adelante, están en su derecho y es su obligación. Pero no aceptaremos que se negocien nuestros derechos a nuestras espaldas", advirtieron.
|