México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
Educación municipal
Corren alto riesgo de derrumbarse 20 escuelas en Tultitlán
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex., 25 de diciembre. Las 170 escuelas de educación básica ubicadas en esta demarcación registran graves rezagos por la falta de equipamiento. Además presentan daños en sus construcciones, debido a que desde hace más de diez años no se invierte en mantenimiento a los inmuebles, afirmó el director de Educación municipal, Carlos Torrecilla.
Destacó que 20 escuelas corren "alto riesgo" de derrumbarse, pues fueron construidas en suelos lodosos de lo que fue el lago de Xaltocan.
Torrecilla dijo en entrevista que padres de familia, profesores y autoridades de Tultitlán han exigido a la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del Estado de México (SECyBS) cumplir con trabajos de mantenimiento y equipamiento de los centros educativos, pero hasta el momento la dependencia no ha dado respuesta.
Indicó que 20 planteles registran hundimientos y daños en sus estructuras, dado que se los construyó en suelos fangosos que formaron parte del ex lago de Xaltocan. "De hecho, consideramos que sería más factible efectuar la reubicación de los centros escolares que invertir en su rehabilitación, pues de origen fueron mal cimentados, creando condiciones de inseguridad para los escolares", comentó.
El funcionario municipal indicó asimismo que se ha solicitado a la SECyBS diversos apoyos, sobre todo en relación con diez escuelas enclavadas en colonias populares de Tultitlán, que a principios de la década de 1990 fueron construidas con láminas "y enfrentan deficiencias en todo".
Puntualizó que entre las escuelas que requieren de urgente reubicación son las primarias Ricardo Flores Magón y Emperador Cuauthémoc, así como los jardines de niños Molina Enríquez y José María Morelos y Pavón, entre otros centros de educación básica.
|