México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
El alcalde niega las acusaciones
El alcalde del Partido Alianza Social, Enoc Hernández Cruz, afirmó que los señalamientos de ocho regidores sobre la existencia de presuntas irregularidades en el ayuntamiento son "falsos", argumentando que quieren "politizar la actuación del presidente municipal; pero como yo cumplo con la ley no me interesa entrar en más polémicas".
Originario del municipio de Jiquipilas, en el centro de Chiapas, aseveró: "En la tercera gaceta trimestral publicamos los recibos que demuestran que el Congreso del estado nos recibió la cuenta pública 2002 y el órgano de fiscalización los reportes trimestrales; hemos cumplido en tiempo y en forma con lo que marca la ley, y los regidores tienen pleno conocimiento de esto".
-ƑRechaza las imputaciones de los regidores?
-No quiero caer en la dinámica de contestar todo lo que digan; trato de hacer lo mejor posible mi trabajo. Estoy consciente de que estamos avanzando. Por ejemplo, la cuenta pública se ha presentado debidamente y está soportada con acuerdo de cabildo, como marca la ley.
Subrayó: "Si hablamos de nepotismo puedo decir que sólo en el ayuntamiento hay dos regidores que son hermanos (Francisco y Miguel Zepeda, del PAN y del Verde Ecologista), pero a veces sólo se comenta lo que se ve enfrente".
Sobre la suspensión del servicio telefónico, explicó que ello obedece a que "tuvimos un programa de austeridad porque el gasto se nos ha disparado, debido a que la ciudad ha crecido desproporcionalmente y el presupuesto se incrementó sólo 10 por ciento, cuando aquí el crecimiento es de 4.2 por ciento y la media nacional es de 2 por ciento".
Sin embargo, en mayo, Hernández Cruz manifestó en un documento dirigido a sus compañeros: "Ya estuvo bueno de tanta pachanga, ya no más confrontación barata. Hay que ponernos a trabajar. Corramos pluma y papel y echemos a andar nuestra imaginación. Demostremos con acciones el amor que le tenemos a nuestra ciudad".
El secretario de gobierno de Chiapas, Rubén Velázquez López, salió en defensa del edil al asegurar que no se justifica la creación de un concejo municipal y que el conflicto entre el presidente y ocho regidores "es un asunto de relaciones".
"Hay algunos señalamientos sobre malos manejos, por ejemplo, pero tenemos las instancias, como la Contraloría y la instancia de auditoría del Congreso del estado para que nos comprueben eso", agregó.
Enoc Hernández es un periodista de 33 años que en gran medida ganó las elecciones municipales de octubre del 2001 por la popularidad que tuvo al conducir un noticiero radiofónico en una estación del gobierno estatal, llegó al cargo postulado por el Partido Alianza Social (PAS).
De los 16 miembros con que se integra el cabildo diez eran de ese partido, al cual renunciaron tres regidores que le retiraron el apoyo y se unieron a cinco plurinominales de PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista de México.
A su segundo informe de gobierno -rendido el pasado 10 de diciembre- no asistieron seis regidores, para "no avalar las irregularidades del alcalde", dijeron. (ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL)
|