México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
Denuncian que partidarios de Aristide amagan con armas a opositores hospitalizados
Mueren al menos 3 personas durante protestas contra el presidente de Haití
Sacerdotes se unen a disidentes políticos, quienes exigen la renuncia del mandatario
AFP Y DPA
Puerto Principe, 25 de diciembre. Al menos tres personas murieron, 14 resultaron heridas y seis se encuentran desaparecidas tras las protestas opositoras haitianas de esta semana en reclamo de la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide. Uno de los epicentros de la violencia se localiza en la ciudad de Gonaives.
En una manifestación realizada ayer en Puerto Príncipe se contó con la participación de estudiantes de medicina, médicos y abogados, quienes exigieron la dimisión del presidente y denunciaron los "excesos" de sus partidarios, a los cuales acusaron de estar armados e incluso de introducirse en los hospitales donde hay heridos, para amenazarlos.
En Gonaives, donde dentro de una semana se efectuarán las celebraciones del bicentenario de la independencia de Haití, se reportó que tres personas murieron en enfrentamientos entre la policía y opositores armados. Al menos uno de los cadáveres encontrados presentaba signos de descomposición, pues se cree que las víctimas murieron el lunes.
Un informe anterior de las autoridades daba cuenta además de nueve heridos, a los que luego se sumaron otros cinco, así como de seis personas que han sido declaradas como desaparecidas.
Desde el inicio de las protestas en las últimas semanas se ha reportado que al menos unas 80 personas han sido arrestadas.
Los sacerdotes de la diócesis de Gonaives se unieron, con motivo de la Navidad, a los llamados de la oposición política
y de otras diócesis provinciales del sur y sureste del país en favor del reclamo de la dimisión del presidente Aristide.
El cura Marc Eddy Dessalines, responsable de la Comisión de Justicia y Paz, se adhirió a los llamados de sus colegas contra el mandatario, y advirtió que los sacerdotes de Gonaives no celebrarán el Te Deum del primero de enero, cuando se conmemorará en esa ciudad, en presencia de Aristide, el bicentenario de la independencia nacional.
"No existen las condiciones para celebrar el Te Deum del primero de enero de 2004 en una ciudad de Gonaives asesinada", aseveró el sacerdote, en referencia a los enfrentamientos que han dejado decenas de víctimas en la localidad desde septiembre pasado.
|