México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
Dejó numerosos muertos
Un sismo de 6.3 grados sacudió el sudeste de Irán
AFP Y REUTERS
Teheran, viernes 26 de diciembre. Un terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter afectó la mañana de este viernes el sudeste de Irán, dejando un número muy importante de víctimas y destruyendo el barrio histórico de la ciudad de Bam, declaró a la radio iraní el gobernador de la provincia Kerman, Mohamed Alí Karimi.
''No tenemos conocimiento exacto de la amplitud de los daños y de los muertos, pero son muy importantes", precisó Karimi al cierre de esta edición.
Antes, el gobernador había declarado que ''el barrio histórico de Bam quedó completamente destruido y que numerosos compatriotas se encuentran bajo sus escombros''.
El director de la Media Luna Roja iraní, Mehdi Ebna, informó también de muertos por el sismo, sin precisar el número, en una declaración difundida por la agencia oficial Irna.
"El número de muertos todavía no se conoce, pero equipos de socorristas fueron enviados a la región", afirmó Ebna.
Según la agencia, citando al Centro de Geofísica de la Universidad de Teherán, el sismo, que se registró a las 5:28 horas locales (01H58 GMT) en la región de Bam (provincia de Kerman), 180 kilómetros al este de la ciudad de Kerman, tuvo una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter.
Las comunicaciones telefónicas con las ciudades de Bam, Giroft y Kohnuj están cortadas.
El sismo es el más importante registrado en esta región desde 1998, según el observatorio de ciencias de la tierra de Estrasburgo (este de Francia).
Los sismos son muy frecuentes en Irán. Desde 1991 más de un millar de terremotos dejaron como saldo unos 17 mil 600 muertos y 53 mil heridos, según cifras oficiales.
En otros sismos, la madrugada del jueves, una bebé de 14 días de nacida murió y 75 personas resultaron heridas al producirse un territorio de 6.1 grados Richter en puerto Armuelles, a unos 500 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá. El temblor afectó ese puerto ubicado frente al Pacífico y fronterizo con Costa Rica. Del lado costarricense se informó que el sismo sólo provocó lesiones leves a unas 45 personas, aunque decenas de viviendas sufrieron daños.
|